Los dosímetros, son aparatos indispensables y, en algunos países reglamentarios, en tratamientos de radioterapia. Existen varios tipos de dosímetros, como los dosímetros de extremidades, por ejemplo, cuyo funcionamiento y operación debe ser conocido por el Técnico en radioterapia y dosimetría.
Un dosímetro es un aparato utilizado en radioterapia, para medir la cantidad de radiación – rayos X, ionizantes, ultravioleta -, que el paciente recibe o puede recibir en cada sesión del tratamiento.
Por supuesto, la importancia de estos aparatos, sobre todo para un Técnico en radioterapia y dosimetría es evidente. Se trata del aparato que asegura la integridad del paciente, ante la exposición a radiación que, a determinados niveles, puede resultar nociva.
Existen varios tipos de dosímetros. Hablaremos de los más importantes y que mayor uso tienen en la dosimetría corporal en tratamientos de radioterapia. Veamos:
No todos los dosímetros han sido diseñados para el uso en tratamientos de radioterapia. Por eso, en el post de hoy solo haremos referencia a los dosímetros personales que son utilizados por el Técnico en radioterapia y dosimetría.
Es un detector de radiación de iones, producida generalmente por los equipos utilizados en las labores de radiodiagnóstico u otras fuentes radiactivas. El objetivo principal del dosímetro personal es medir los niveles de radiación que reciben los Técnicos que operan los equipos y los pacientes, durante los minutos en que están expuestos a este riesgo.
La dosimetría personal se debe efectuar a toda persona que, por cualquier razón, esté expuesta a una fuente radiactiva, sea abierta o sellada. Así, el dosímetro personal es un elemento de protección radiológica.
El dosímetro personal se puede clasificar, de acuerdo con su tamaño y su forma de la siguiente manera:
Sea cual sea la función o el tipo de dosímetro, siempre será posible encontrarlos como accesorios que se pueden portar en el cuerpo. Los más conocidos son los dosímetros de extremidades:
También es muy popular el dosímetro de abdomen que toma la forma de un cinturón y se lleva sobre el abdomen, como su nombre indica.