Dudas o Consultas: +56 9 7909 5036

INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Protocolo de prevención de riesgos específico contra el COVID-19

Protocolo de prevención de riesgos específico contra el COVID-19

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus que pertenece a la familia CoronaviridaeSe transmite de persona a persona por vía respiratoria, a través de gotas respiratorias de más de 5 micras que son emitidas por la persona enferma cuando ésta presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos), y también por contacto con fómites (ropa, sábanas, equipamiento hospitalario no esterilizado, etc.).

No se ha demostrado la transmisión aérea, es decir, la que se produciría por núcleo de gotitas o aerosoles, que son capaces de transmitirse a una distancia de más de 2 metros.

El período de incubación puede variar entre 2 y 14 díasPor ello, las mejores medidas de protección son el aislamiento de personas contagiadas y portadoras del virus, y la higiene personal.

⇢ OBJETIVO

La máxima protección de la salud de las personas trabajadoras debe poder ser compatible con el mantenimiento de la actividad productiva, aunque sea a unos niveles reducidos, con el objetivo último de que, una vez vencida la pandemia, el retorno al crecimiento económico y la generación de empleo sea lo más rápido y eficiente posible.

Para ello, resulta imprescindible establecer un protocolo de actuación claro y sencillo en cuanto a su riguroso cumplimiento, y que implique:

  1. Reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
  2. Reforzar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo.
  3. Adoptar medidas organizativas.
  4. Garantizar la continuidad de la actividad, así como la resiliencia necesaria para el retorno a la normalidad lo antes posible, y evitar un grave impacto económico.

⇢ RESPONSABILIDAD

El principio que debe regir es el de CORRESPONSABILIDAD de todos con el cumplimiento de este protocolo y cualesquiera medidas que sean requeridas por la autoridad.

⇢ EXPOSICIÓN AL RIESGO

Hay tres grados riesgo:

  1. Exposición al riesgo: cuando en la actividad se puede producir un contacto estrecho con un usuario confirmado de infección (supuesto de trabajadores que proporcionan cuidados a una persona con la infección).
  2. Exposición de bajo riesgo: aquellas relaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluya contacto estrecho.
  3. Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o dispongan de medidas de protección colectiva que eviten el contacto (por ejemplo, mamparas de cristal).

⇢ CONTROLES PREVIOS AL TRABAJO

Es precisa la máxima colaboración de todas las personas de la organización en la adopción de las medidas preventivas y el seguimiento de las recomendaciones que se realizan a continuación:

⇢ MEDIDAS PREVENTIVAS DE HIGIENE PERSONAL

⇢ MEDIDAS PREVENTIVAS DE LIMPIEZA

⇢ MEDIDAS ORGANIZATIVAS

⇢ GESTIÓN DE INCIDENTES

⇢ GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

El objetivo es identificar en la empresa a las personas clave e infraestructuras críticas para el mantenimiento de la actividad y tener previstos planes de contingencia ante posibles bajas por la enfermedad, incremento del absentismo por cuarentenas forzosas, así como suficientes suministros de recambios y servicios de apoyo de proveedores esenciales para el normal funcionamiento de la organización.

A tal fin, se recomienda:

 

corona-virus-chalkboard-shutterstock