La dosimetría personal tiene como objetivo determinar el nivel de dosis de radiación recibida por el usuario como consecuencia de su trabajo. Las personas que trabajan en radioterapia y dosimetría, están protegidas por normas incluidas en la legislación laboral, que obligan el uso de monitores personales, siendo el dosímetro de tórax el más común de ellos.
El objetivo de la dosimetría personal es asegurar que los operarios y trabajadores en general, en el área de radioterapia y dosimetría, no estén expuestos a dosis significativas de radiación que atenten contra su integridad y su salud.
El dosímetro personal, generalmente de tórax, es un dispositivo compuesto por cristales con propiedades termoluminiscentes. Cuando los cristales alcanzan determinado nivel de temperatura, emiten luz ultravioleta cuya intensidad es proporcional a la dosis de radiación que ha detectado el dosímetro. Así, es posible determinar las dosis de radiación ionizante generada por aparatos de Rayos X o Fuentes Radioactivas.
Es importante que el dosímetro personal sea utilizado de forma permanente por el usuario durante todo su horario de trabajo. El dosímetro personal es un dispositivo de uso exclusivo e intransferible, y no podrá ser utilizado por otra persona. Debe ser utilizado de manera que sea visible, en la región del tronco más expuesta y por encima del delantal o mandil de trabajo.
Es deber del usuario, verificar que nada esté entre el dosímetro personal y la fuente de radiación. Cuando el operario no esté trabajando, el dosímetro debe guardarse junto con otros dosímetros en lugar seguro y libre de radiación.