Curso E-learning de TECNICAS DE MANEJO SEGURO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (REAS)
Nombre Curso: Manejo Seguro de REAS
Duración Cronológica del Curso: 24 horas cronológicas.
Carga Académica del Curso: 24 horas.
Fecha Inicio Curso: Todos los días del año.
Reproducción del Curso: Todos los días del año.
Valor: $96.000 por persona.
Matrícula: costo cero.
Modalidad: A distancia (e-learning).
PROGRAMA DEL CURSO
El proceso de evaluación se indicará al inicio del curso a los participantes según el siguiente esquema:
- Aplicación de 6 talleres (70% Nota)
- Examen final (30% Nota)
- Escala evaluación 1-100
- Nivel de exigencia mínima para aprobación de pruebas parciales y examen final 70%.
Metodología: Curso a distancia con entrega de material de apoyo en plataforma (manual, textos) y evaluación final por internet.
Detalle metodología:
- El diploma por aprobación o participación del curso, será enviado por correo electrónico al alumno, escaneado del original debidamente firmado.
- El curso se inicia cualquier día de la semana. Por lo que el alumno puede matricularse cualquier día de la semana.
- El curso estará en plataforma por 3o días corridos desde el momento de la matrícula, las 24 horas del día. Luego de este plazo, se cierra el curso. En estos 30 días, el alumno tiene tiempo para consultar al profesor del curso y rendir los talleres y evaluación final del mismo.
- El curso consta de siete módulos y un examen final. El alumno debe aprobar cada taller de modulo y el examen final.
- Cada Módulo y examen final se aprueba con un mínimo del 70%.
- El alumno podrá rendir las evaluaciones parciales y examen final tantas veces como sea necesario hasta lograr el mínimo de 70% de aprobación.
- Este curso online, pueden ser estudiados también en dispositivos móviles (smartphone, tablet, Iphone, etc.) y por ende en sus lapton / computadores de escritorio, permitiendo al alumno estudiar y rendir las evaluaciones desde cualquier lugar que posea internet: automóvil, bus, avión, fuera del país, trabajo, etc.., es decir, conectividad total. Esto, debido a que nuestra plataforma está implementada y configurada para estos dispositivos.
Apoyo Técnico: Toda duda operacional de la plataforma por parte del alumno y consultas respecto al curso, hacerlas por medio de correo electrónico a ysantos@iprltda.cl, por WhatsApp o llamado telefónico al +5699202667, a la coordinadora del curso, sra. Yenifer Santos. Las consultas realizadas por correo electrónico tendrán como máximo una respuesta en 24 horas.
Requisitos de Aprobación del Curso: Examen Final obtener nota igual o superior a un 90%.
Entregables: Se entregará por cada módulo un manual y cuestionario ambos descargables en PDF y una presentación de apoyo.
Certificación Curso: Curso certificado por la empresa de capacitación IPR, por medio de un certificado de aprobación del mismo.
Este Curso Corresponde al decreto Supremo Número 6 Sobre el “Manejo de Residuos Clínicos y Hospitalarios de de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)”.
En el se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad básicas a las que deberá someterse el manejo de los residuos generados en establecimientos de atención de salud
Este reglamento comprende:
– Identificación y clasificación
– La generación
– Manejo interno de los contenedores, retiro y transporte y almacenamiento de residuos
– La eliminación
– El transporte
– Planes de contingencia
– Del personal
– Sistema de seguimiento de residuos especiales
Fiscalización SEREMI de Salud (Autoridad Sanitaria)
Objetivo del Curso:
Proporcionar al personal de salud los conocimientos necesarios sobre el manejo de residuos de
establecimientos de atención lo que permitirá trabajar y velar por un ambiente saludable, preocupándonos por la comunidad y medio ambiente, como también la salud de los trabajadores
involucrados, en donde se establecerán procedimientos de manejo, acorde a la normativa, planes de
contingencia en caso de derrame de algún residuo considerado peligroso, junto con establecer
responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la gestión de residuos que van desde
la generación de éstos hasta su disposición final.
Dirigido:
La capacitación está dirigido a personal profesional / técnico / auxiliar, que se desempeña en el área
de salud clínica u hospitalaria, asociado al manejo de residuos peligrosos
Metodología Aplicada:
Presencial grupal. Modalidad activa para adultos, con participación interactiva, dinámica y permanente entre docentes y alumnos.
Los cursos se desarrollarán de manera teórico / práctica, siendo fundamental la vivencia de aprendizaje que contempla conversaciones interactivas entre alumnos y docentes, resolución de dudas y consultas, discusión y solución de casos prácticos, revisión de documentos y trabajos grupales y ejercicios de práctica, para su posterior comentario y análisis.
Contenidos:
Generalidades
Caracterización de los Residuos Clínicos / Hospitalarios
Riesgos para la Salud
Opciones de Reducción de REAS
Manejo Interno de REAS
Manejo Externo de REAS
Plan de Manejo de REAS y de Contingencias
Marco Normativo
CONTACTO WHATSAPP +56946257276
Prevención de riesgos y buenas prácticas por sectores frente al coronavirus covid-19
En algunos sectores, hoy comienza un período de adaptación para la progresiva vuelta a la normalidad. En el caso de otros que no han cesado su actividad, esta semana de inicio de desconfinamiento contarán con menos restricciones.
Prevención de riesgos y buenas prácticas en obras de construcción
- Siempre que las medidas que se adopten para evitar la transmisión del covid-19 afecten a la organización y a las condiciones de trabajo de la obra, quedarán reflejadas en el plan de seguridad y salud. Así, todos los intervinientes en la obra tendrán constancia y conocerán las nuevas medidas que van a implantarse.
- Será aplicable también en las obras que no requieran la redacción de un proyecto. Una vez se hayan realizado los ajustes necesarios en la organización de la obra, y antes de iniciar los trabajos, deberá garantizarse que se dispone de los medios materiales. Un ejemplo de estos medios materiales sería:
- señalización.
- cintas para delimitar puestos y barreras físicas.
- todos los intervinientes en la obra deben estar correctamente informados acerca de las nuevas medidas que haya sido necesario adoptar.
- Se identificarán aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física y se promoverán otras formas de llevarlas a cabo. Cuando deba visitarse la obra, se planificará de tal manera que se minimice el contacto con otras personas. Se minimizará asimismo la concurrencia en la obra para reducir el número de personas afectadas en caso de contagio.
- Se valorará, para los puestos en los que sea posible, la instalación de barreras físicas, tales como mamparas de materiales transparentes, que no obstaculicen la visibilidad de los trabajadores, resistentes a rotura por impacto, y fáciles de limpiar y desinfectar. Dispondrán, si fuera necesario, de elementos que las hagan fácilmente identificables para evitar riesgo de golpes o choques.
Medidas de prevención de riesgos para el transporte, reparto y carga/descarga de mercancías
- Deberán planificarse las rutas. Se identificarán previamente, especialmente en rutas de larga distancia, los lugares en los que van a realizarse paradas para repostar y descansar. Hay que asegurarse previamente de que disponen de los servicios necesarios o buscar opciones alternativas.
- Se planificarán las entregas/recogidas de mercancías de cada ruta para organizar la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente. Así, se minimiza el tiempo de entrega y se evita manipulaciones innecesarias de la mercancía.
- La persona conductora dispondrá de los datos de contacto del cliente y acordará el día y la hora de la recogida/entrega de la carga de la manera más precisa posible. De esta forma, pueden adoptarse las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar o disminuir la concurrencia con transportistas al mismo tiempo.
- Cuando deba realizarse el precintado/desprecintado de los vehículos, se adoptarán las medidas higiénicas adecuadas para evitar contaminar el citado precinto. El personal del centro logístico o almacén que realice estas tareas deberá lavarse las manos antes y después de llevarlas a cabo.
- Se fomentará, en todo caso, la carga y descarga mecanizada. Deberá evitarse que varias personas utilicen los equipos destinados a estas tareas o estos se limpiarán y desinfectarán adecuadamente tras cada uso. Esto se aplicará, igualmente, en aquellos casos en que se utilicen equipos cedidos a la persona transportista por parte del almacén o centro logístico.
- Se recomienda facilitar agua embotellada, avituallamiento y otros enseres necesarios. Se recomienda asimimsmo el uso individualizado de los vehículos. Cuando no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto la persona transportista entre los distintos usos.
Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad: buenas prácticas frente al coronavirus
- Calcular el área del espacio de venta minorista y establecer un número máximo de clientes u otras personas que pueden estar dentro de las instalaciones asegurando una distancia interpersonal de 2 metros.
- Usar barreras físicas cuando sea posible. Se recomienda la instalación de mamparas u otros elementos físicos de fácil limpieza y desinfección en las cajas de cobro para proteger la zona de trabajo.
- Rotar las tareas entre la plantilla para reducir el tiempo de contacto de estos con los clientes.
- Distribuir las tareas y los tiempos de descanso entre el personal de forma que se garantice la distancia mínima establecida.
Directrices de buenas prácticas para el trabajo en Servicios Sociales
- Se establecerán zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas siempre que sea posible. Además, se señalizarán adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas.
- Se evitarán sistemas de fichajes por huella dactilar, habilitándose otras vías para evitar el contacto con una misma superficie.
- En el caso de servicios prestados en el domicilio del usuario, la persona trabajadora deberá conocer con antelación si en ese domicilio hay o ha habido algún caso de covid-19. De esta forma, podrá tomar las medidas que correspondan en función de la situación actual.
- Cuando estuviera prevista la ejecución de una determinada tarea por parte de varios trabajadores y no resulte viable mantener la separación de 2 metros entre ellos ni sea posible la instalación de barreras física para separarlos, se estudiarán otras opciones para llevarla a cabo.
- Se procurará el uso intransferible de elementos de uso personal como sillas de ruedas, hamacas, camas, armarios, taquillas, menaje, etc. Si no es posible, se limpiarán adecuadamente todos los elementos entre uso y uso.
Directrices de buenas prácticas en el sector industrial frente al coronavirus
- Cuando en las instalaciones industriales concurran personas trabajadoras de distintas organizaciones que desarrollen su actividad en el centro de trabajo, se adoptarán las mismas medidas de seguridad, independientemente de la empresa a la que pertenezcan.
- Permanecerán en el centro de trabajo únicamente aquellas personas cuya presencia física sea estrictamente necesaria para la producción industrial y cuya actividad no pueda realizarse por vía telemática. Se valorará la adopción de opciones de trabajo mixtas para las actividades que no requieran una presencia continua en el centro de trabajo.
- Cuando sea posible, se establecerán turnos para disminuir al mínimo el número de personas que concurren en el centro de trabajo al mismo tiempo. Se desinfectarán las instalaciones entre los distintos turnos.
- Las tareas y procesos productivos deben planificarse para que pueda mantenerse la distancia de seguridad de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
- Las vías de evacuación establecidas en la empresa para casos de emergencia no deben ser modificadas. En el caso de que, para evitar contagios, no exista otra posibilidad que alterar estas vías de evacuación, se determinarán unas nuevas y se comunicarán a los trabajadores lo antes posible.
Medidas de buenas prácticas en el centros veterinarios y sanidad animal
- Las consultas veterinarias solo atenderán casos urgentes, de acuerdo con la valoración del veterinario, y serán con cita previa. Se fomentarán las consultas en remoto; por ejemplo, por vía telefónica.
- En el centro veterinario, en la medida de lo posible, se espaciarán las visitas con el fin de que varias personas no coincidan en las zonas comunes del mismo. Si esto no fuera posible, se mantendrá la distancia de seguridad entre los usuarios o se pedirá que esperen en el exterior de las instalaciones a ser atendidos. Además, las mascotas irán acompañadas de una sola persona.
- En el caso de servicios prestados en el domicilio o instalaciones del cliente, se deberá conocer con antelación si hay algún caso de covid-19 y su situación. Así, el trabajador podrá tomar las medidas correspondientes.
- Cuando el personal del centro veterinario recoja al animal en su vehículo, se dispondrá de tal forma que pueda introducirlo sin entrar en contacto con ninguna persona y manteniendo la distancia de seguridad recomendada.
- Se evitará, salvo que sea imprescindible a criterio del veterinario, que los propietarios ayuden en la exploración o pruebas médicas de los animales.
- Los profesionales del centro que lleven ropa específica de trabajo diferente a la ropa de calle, al finalizar la jornada realizarán el cambio de ropa con cuidado, sin sacudidas y desinfectando los zapatos.
- Si hay contacto con animales, y aunque en la actualidad no hay evidencia de que estos sean vectores de contagio al ser humano, de acuerdo con la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales, se estudiará el posible uso de EPI.
Medidas de prevención de riesgos laborales sector de actividades mineras
- Se organizarán los turnos de comida para evitar aglomeraciones en los comedores y poder garantizar la distancia de seguridad. Otra alternativa será establecer la jornada continuada para evitar que los trabajadores tengan que comer en las dependencias de la explotación.
- Se dará prioridad al trabajo a distancia. Cuando esto no sea factible, se garantizará que los puestos de trabajo se encuentren lo más separados posible, garantizándose en todo momento la distancia de seguridad entre ellos. Además, los puestos de trabajo se orientarán, en la medida de lo posible, de manera que no haya personas trabajadoras una frente a otra.
- Se valorará posponer algunos trabajos para evitar la coincidencia de personas trabajadoras en una misma área de la explotación.
- Se adoptarán medidas para que únicamente acceda a la explotación personal autorizado. Así, se evita así el acceso de personal ajeno que no sea esencial para el desarrollo de la actividad y también se tratará, en la medida de lo posible, que los transportistas no abandonen su vehículo.
- Se ubicarán o instalarán aseos específicos para el personal externo, cuando sea factible, para que no utilicen los baños de la plantilla de la empresa. Se garantizará una limpieza diaria adecuada de estos.
- En los puestos de operario de báscula u otros que tengan que atender a terceros, y donde no se puedan mantener las distancias de seguridad, se instalarán barreras físicas tipo mampara que impida el contacto directo. Estas deberán ser de material transparente, resistentes a rotura por impacto y fáciles de limpiar y desinfectar. Si no es posible, se delimitará una línea en el suelo que marque el espacio de seguridad.
- Se elaborará un plan de contingencia ante el aumento de las bajas laborales del personal o un incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo. Se contará con la participación de los trabajadores o sus representantes legales.
¿Qué es y en qué consiste la esterilización?
La esterilización es la técnica que consiste en la eliminación total de microorganismos (bacterias, virus y hongos) y sus formas de resistencia de objetos inanimados.
La esterilización puede realizarse por métodos químicos (germicidas) o métodos físicos (calor seco, calor húmedo, desecación, ósmosis, filtros y radiación con rayos X, ultravioleta y gamma). El método más seguro es el calor húmedo (autoclave a 120ºC). Si se aplica calor seco es necesario conseguir temperaturas más elevadas (160ºC) y mayores tiempos de exposición.
Como acabamos de decir, el autoclave es el equipo más seguro para esterilizar todo tipo de instrumental médico, de belleza y de cualquier otro tipo, como los objetos utilizados para tatuajes o perforaciones. Su funcionamiento consiste en la aplicación de calor, vapor y presión extremos sobre los artículos que se colocan en una cámara de esterilización.
TIPOS DE AUTOCLAVES
- Autoclaves clase N: se caracterizan por sus dimensiones reducidas y sirven para esterilizar el material simple. No permiten esterilizar materiales textiles, cargas porosas, cuerpos huecos ni productos embolsados, ya que las características del ciclo no permiten superar pruebas específicas desde el punto de vista físico. Otra debilidad de estos dispositivos es que no se garantiza la correcta penetración del vapor.
- Los autoclaves clase B tienen dimensiones reducidas, aunque presentan prestaciones que pueden compararse a las que presentan instalaciones hospitalarias más grandes. Con autoclaves clase B se puede esterilizar cualquier tipo de carga: materiales porosos, materiales embolsados, textiles y cuerpos huecos como instrumental, turbinas y cánulas.
- Por último, autoclaves clase S se consideran todos los demás. En la práctica, se trata de la clase intermedia entre los autoclaves clase N y los B. Sus características no están definidas por ninguna norma, por ello sus prestaciones las determina el diseñador y las define el fabricante en función de pruebas específicas.
El autoclave más utilizado hoy en día son los autoclaves clase B garantiza un máxima versatilidad y se adapta a los contextos más diversos. Tiene un formato pequeño, pero a pesar de eso asegura un rendimiento de calidad con la más alta eficacia y los mayores estándares de seguridad.
Tipos de dosímetros
Los dosímetros, son aparatos indispensables y, en algunos países reglamentarios, en tratamientos de radioterapia. Existen varios tipos de dosímetros, como los dosímetros de extremidades, por ejemplo, cuyo funcionamiento y operación debe ser conocido por el Técnico en radioterapia y dosimetría.
¿Qué es un dosímetro?, ¿Para qué sirve?
Un dosímetro es un aparato utilizado en radioterapia, para medir la cantidad de radiación – rayos X, ionizantes, ultravioleta -, que el paciente recibe o puede recibir en cada sesión del tratamiento.
Por supuesto, la importancia de estos aparatos, sobre todo para un Técnico en radioterapia y dosimetría es evidente. Se trata del aparato que asegura la integridad del paciente, ante la exposición a radiación que, a determinados niveles, puede resultar nociva.
Existen varios tipos de dosímetros. Hablaremos de los más importantes y que mayor uso tienen en la dosimetría corporal en tratamientos de radioterapia. Veamos:
Tipos de dosímetros
No todos los dosímetros han sido diseñados para el uso en tratamientos de radioterapia. Por eso, en el post de hoy solo haremos referencia a los dosímetros personales que son utilizados por el Técnico en radioterapia y dosimetría.
Dosímetro personal:
Es un detector de radiación de iones, producida generalmente por los equipos utilizados en las labores de radiodiagnóstico u otras fuentes radiactivas. El objetivo principal del dosímetro personal es medir los niveles de radiación que reciben los Técnicos que operan los equipos y los pacientes, durante los minutos en que están expuestos a este riesgo.
La dosimetría personal se debe efectuar a toda persona que, por cualquier razón, esté expuesta a una fuente radiactiva, sea abierta o sellada. Así, el dosímetro personal es un elemento de protección radiológica.
El dosímetro personal se puede clasificar, de acuerdo con su tamaño y su forma de la siguiente manera:
- Pluma: por su forma y su tamaño. La lectura se hace por medio de un indicador que se mueve en una escala en una pequeña pantalla Led del dispositivo.
- Película: indica los niveles de radiación cuando una película se ennegrece con diferentes campos de filtro.
- Termolumniniscencia: en algunos cristales, los rayos X o rayos Gama producen micro cambios que se evidencia en una luz perceptible. La dosis se calcula gracias a la intensidad de la luz emitida.
- Digitales: utilizan sensores electrónicos para medir los niveles de radiación. Presenta la información en una pantalla digital, por lo que su información es precisa y confiable.
Dosímetros de extremidades:
Sea cual sea la función o el tipo de dosímetro, siempre será posible encontrarlos como accesorios que se pueden portar en el cuerpo. Los más conocidos son los dosímetros de extremidades:
- Dosímetro de muñeca: en el antebrazo.
- Dosímetro de anillo: como un anillo en el dedo.
- Dosímetro de tobillo: para ser colocado en el tobillo.
También es muy popular el dosímetro de abdomen que toma la forma de un cinturón y se lleva sobre el abdomen, como su nombre indica.
¿Qué es la Bioseguridad?
“La bioseguridad es el conjunto de normas y barreras destinadas a prevenir el riesgo biológico.”
En el año 2020 sufriremos la peor recesión desde la II Guerra Mundial. Este vaticinio del Banco Mundial anticipa el efecto de la pandemia de COVID-19 sobre la economía global. Pero si graves son los efectos económicos, peor aún lo son los daños sobre la salud. Si en algo coincide el mundo en la actualidad, además de en la urgencia de desarrollar una vacuna segura, es en que no podemos permitir que algo así vuelva a suceder. Y aquí es donde un término que hasta ahora había pasado desapercibido a la opinión pública cobra mayor relevancia que nunca: la bioseguridad. (más…)
Curso Online de Técnicas de Manejo de Residuos Hospitalarios (REAS), Noviembre de 2020.
Corresponde al decreto Supremo Número 6 Sobre el “Manejo de Residuos Clínicos y Hospitalarios de de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)”.
En el se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad básicas a las que deberá someterse el manejo de los residuos generados en establecimientos de atención de salud
Las radiografías en una clínica dental
Los equipos de Rayos X presentes en las clínicas dentales son tan importantes, casi, como el propio trabajo del odontólogo, pues permiten que éste tenga, en una simple y primera vista, un diagnóstico preciso de la lesión, la enfermedad, la posición o la estructura de los dientes y la cavidad bucal de cada paciente. (más…)
Curso Online de Técnicas de Almacenamiento Seguro de Sustancias Peligrosas (SUSPEL), Noviembre de 2020.
Curso Sobre el Actual Decreto Supremo Nº43 que viene a reemplazar en antiguo Decreto Nº78.
El Actual Decreto considera entre otras consideraciones, lo siguiente:
. Mejora respecto al almacenamiento de sustancias Peligrosas en Bodegas y el Almacenamiento a Granel.
. Detalla de mejor forma el Almacenamiento de Pequeñas Cantidades de Sustancias Peligrosas.
. Aclara en exclusiones el almacenamiento de sustancias peligrosas en Zonas de Producción.
. Aumenta cantidad en toneladas para solicitar Autorización Sanitaria.
. Incluye tabla de incompatibilidades.
(más…)
Curso Abierto de Técnicas de Manejo de Residuos Peligrosos (RESPEL), Noviembre de 2020.
¿Qué es el Decreto Supremo N° 148?
El Decreto Supremo N°148, corresponde al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Este reglamento entró en vigencia el 16 de junio de 2005 y, de acuerdo a su Artículo 1, en él se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a las que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de residuos peligrosos. De manera adicional, se establecen los criterios para la clasificación de los residuos peligrosos en Chile y las responsabilidades para los generadores, transportistas y destinatarios de éstos. Para mayor información sugerimos descargar el reglamento.
LINK OPCION CURSO E-LEARNING
El objetivo general de la capacitación es entregar conocimientos y herramientas para participar del mejoramiento de las condiciones de vida y del medioambiente de trabajo y del cumplimiento de la normativa legal, en materia de residuos peligrosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales ante los entes de vigilancia y control. Esto permitirá trabajar y velar por un ambiente saludable, preocupándonos por la comunidad y medio ambiente, como también la salud de los trabajadores, en donde se establecen procedimientos de manejo, acorde a la normativa, planes de contingencia en caso de derrame de algún residuo considerado peligroso, junto con establecer responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la gestión de residuos que van desde la generación de éstos hasta su disposición final.
Generalidades, Conceptos y Definiciones: Situación actual del manejo de residuos peligrosos en el país / Areas de generación de residuos peligrosos.
Caracterización de Residuos Peligrosos: Residuos peligrosos (corrosivos inflamables, oxidantes y tóxicos / Residuos asimilables.
Riesgos para la Salud: Condiciones de Riesgos / Personal expuesto / Riesgos residuos especiales / Riesgos residuos peligrosos / Prevención de riesgos laborales / Control personal expuesto.
Opciones de Reducción de Residuos: Peligrosos jerarquización de opciones / Evitar / Reducir / / Reuso o reciclaje / Tratamiento / Disposición final.
Manejo Interno de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Segregación en el Origen / Contenedores / Recolección y manejo interno / Almacenamiento / Eliminación en el lugar / Tratamientos.
Manejo Externo de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Recolección y transporte externo / Eliminación externa / Tratamiento, reciclaje y disposición final.
Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y de Contingencias: Plan de manejo de residuos peligrosos y de contingencias.
Marco Normativo y Ventanilla Unica RETC: Ley 16.744, DS 594, DS 148, DS 6, NCh 2190, NCh 2245 / Otras normativas de organismos reguladores de Chile / SIDREP / Frecuencias de retiros / Declaración mensual y anual / Fechas importantes.
CONTACTO WHATSAPP +56946257276
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Gestión de Residuos Servicio Esencial frente al CORONAVIRUS
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente recuerda que la gestión inadecuada de los residuos médicos y peligrosos derivados de esta crisis sanitaria podría desencadenar un efecto rebote y otras consecuencias, por lo que su manejo y eliminación segura resulta vital.
Los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19 con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Así lo asegura el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un comunicado, y añade que las medidas de gestión deben considerar todos los tipos de residuos, incluidos los médicos, domésticos y peligrosos.
Durante un brote como el actual, se generan diversos residuos médicos y peligrosos, incluidos mascarillas, guantes y otros equipos de protección infectados, así como un mayor volumen de artículos no infectados de la misma naturaleza. «La gestión inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva».
La gestión eficaz de los residuos biomédicos y hospitalarios requiere de un proceso apropiado de identificación, recogida, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, así como de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección y la protección y capacitación del personal. Las Directrices técnicas sobre el manejo ambientalmente racional de los desechos biomédicos y sanitarios del Convenio de Basilea de la ONU incluyen información y aspectos prácticos útiles para las autoridades con el objetivo de de minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Respecto a la gestión segura de los residuos domésticos, «también será crucial durante la emergencia del COVID-19», según ONU Medio Ambiente. «Los desechos médicos como mascarillas, guantes, medicamentos usados o vencidos y otros artículos contaminados pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado. Estos deben almacenarse aparte de otros flujos de residuos domésticos y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados». Las pautas sobre las especificidades del reciclaje o la eliminación de dichos desechos se detallan en la hoja de datos del Convenio de Basilea sobre los residuos médicos y hospitalarios.
Las partes en el Convenio de Basilea están trabajando actualmente en un documento de orientación para la gestión adecuada de los residuos domésticos y, aunque todavía no lo han finalizado.
«Todos los sectores de la sociedad se unen para vencer colectivamente el virus y minimizar el impacto humano y económico del COVID-19 en todo el mundo. Al abordar este desafío enorme y sin precedentes, insto a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles -internacional, nacional, municipal, urbano y distrital-, a que hagan todo lo posible para que la gestión de residuos, incluidas las fuentes médicas y domésticas, sea una prioridad y se garantice el mínimo impacto de estos flujos de residuos potencialmente peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente», dijo el secretario ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Rolph Payet.