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INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

¿Qué hay que hacer con los residuos de un enfermo de coronavirus?

¿Qué hay que hacer con los residuos de un enfermo de coronavirus?

El material desechable usado por un enfermo de coronavirus y su familia debe eliminarse en un cubo de basura situado en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, y hay que usar una bolsa con cierre hermético, que se debe precintar antes de ser sacada del cuarto.

 

Manejo domiciliario de los residuos:

Respeto al manejo domiciliario de los residuos, el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores -guantes, pañuelos, mascarillas-, el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y precintarse antes de sacarse de la habitación, indica la nota. Además, la mascarilla y las gafas se deben sacar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente similar al de la habitación y con bolsa de plástico de cierre hermético para depositarlas.

Después de cada depósito de residuos en estas bolsas “deberán cerrarse y descartarse en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto, que también se cerrará herméticamente”.

Gestión de la bolsa con residuos:

La bolsa de residuos solo podrá ser depositada en el contenedor de fracción resto, “estando terminantemente prohibido” depositarla en los contenedores para restos orgánicos, envases, papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno.

Estos residuos se destinarán directamente a vertedero o incineración sin que se abran manualmente, si es posible.

En caso de que sea necesario el tratamiento previo, este se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bolsas.

Se desarrollarán protocolos específicos tanto para la recogida de residuos como en las plantas que reciban esas bolsas o se revisarán los existentes con el mismo objetivo y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios a los trabajadores.

Además, se podrán establecer recogidas diferenciada de las bolsas procedentes de lugares o centros en los que haya un elevado nivel de afectados por COVID- 19 (residencias u hoteles hospitalizados, entre otros) mientras dure la crisis.

Estas bolsas se identificarán externamente y de manera fácil (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a la forma que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos.

Su gestión se desarrollará como se ha mencionado con las bolsas anteriormente.

Residuos hospitalarios:

Respecto a la gestión de residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud o laboratorios que estén en contacto con COVID-19, “se atenderá a lo dispuesto para los mismos en la regulación autonómica sobre residuos sanitarios, como viene haciéndose habitualmente”, indican las directrices.

 

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6 estrategias para la protección radiológica en pediatría

La radiología pediátrica requiere una mayor radioprotección, los niños son más radiosensibles que los adultos, ya que sus órganos y tejidos están en pleno crecimiento. Por ello, además de requerir una mayor protección radiológica, los profesionales deben tener en cuenta unos aspectos concretos antes de realizarles cualquier prueba (explicados también en ese mismo post) para aminorar los riesgos de la radiación ionizante.

“Los niños son más sensibles que los adultos a las radiaciones ionizantes, ya que sus órganos y tejidos están en pleno crecimiento.”

 

Estrategias para la reducción de la radiación ionizante::

Según datos, el 30% de las pruebas radiológicas realizadas en niños son completamente innecesarias.

  1. Antes de nada, se deberá evitar la realización de pruebas innecesarias o no indicadas. Es recomendable elegir una prueba alternativa que no utilice RI.
  2. En este sentido, si es precisa la realización de una prueba radiológica y se puede elegir entre varias, opta por técnicas alternativascomo pueden ser: la Ecografía (que utiliza ultrasonidos) o Resonancia Magnética (que utiliza radiación electromagnética no ionizante).
  3. Evitar las repeticiones de pruebas por movimiento. Es decir, cuanto mejor esté inmovilizado el paciente, habrá menos probabilidad de repetir la prueba.
  4. Imprescindible reducir el estudio sólo al área concreta de interés.
  5. Implantación de la tarjeta o ficha para cada paciente pediátrico.
  6. Usar medios de protección como delantales plomados.

Además,

Se considera de gran importancia la creación de un comité de protección radiológica en cada hospital pediátrico o servicio de pediatría con la participación conjunta de profesionales del sector como: Radiólogos, Técnicos Radiólogos, Pediatras y otros Médicos clínicos que requieran de pruebas pediátricas, con el objetivo de optimizar los protocolos de estudio y garantizar a los pacientes una mayor seguridad, confort y atención personalizada.

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Los riesgos en la exposición a la radiación

Algunas personas creen que las radiografías no son seguras porque la exposición a la radiación puede causar mutaciones celulares que generen cáncer. La cantidad de radiación a la que te expones en una radiografía depende del tejido u órgano que se examina. La sensibilidad a la radiación depende de la edad; los niños son más sensibles que los adultos.

Sin embargo, por lo general, la exposición a la radiación de una radiografía es baja y los beneficios de estas pruebas superan los riesgos.

Sin embargo, si estás embarazada o piensas que podrías estar embarazada, dile al médico antes de que te realicen una radiografía. Aunque el riesgo de la mayoría de las radiografías de diagnóstico es bajo para el bebé por nacer, tu médico puede considerar otro tipo de diagnóstico por imágenes, como una ecografía.

Medio de contraste

En algunas personas, la inyección de un medio de contraste puede ocasionar efectos secundarios como los siguientes:

En raras ocasiones ocurren reacciones graves a un medio de contraste, que incluyen:

Cómo prepararse:

Los diferentes tipos de radiografías necesitan preparaciones diferentes. Pídele a tu médico o personal de enfermería las indicaciones específicas.

Vestimenta

En general, desvistes la parte de tu cuerpo que necesita revisión. Puedes vestir una bata durante el examen, según cuál sea el área en la que se hace la radiografía. También se pedir que te quites las joyas, los anteojos y cualquier objeto de metal, ya que pueden aparecer en la radiografía.

Material de contraste

Antes de algunos tipos de radiografías, recibes un líquido llamado medio de contraste. Los medios de contraste, como el bario y el yodo, ayudan a delinear un área específica del cuerpo en la radiografía. Puedes tragar el medio de contraste o recibirlo mediante una inyección o un enema.

Lo que puedes esperar

Durante la radiografía

Las radiografías se realizan en los consultorios de médicos, dentistas, salas de emergencias y hospitales, donde se encuentre disponible una máquina de rayos X. La máquina genera un nivel seguro de radiación que pasa a través del cuerpo y graba una imagen en una placa especial. No puedes sentir los rayos X.

Un técnico te coloca el cuerpo en determinada posición para obtener las vistas necesarias. Podría utilizar almohadas o bolsas de arena para ayudarte a mantener la posición. Durante la exposición a rayos X, permaneces quieto y a veces contienes la respiración para evitar que el movimiento genere una imagen borrosa.

Un procedimiento radiológico puede llevar solo unos pocos minutos en el caso de una simple radiografía o más tiempo en el caso de procedimientos más complejos, como aquellos en los que se usa un medio de contraste.

La radiografía de tu hijo

En caso de que se realice una radiografía a un niño, es posible que se utilicen sujetadores u otras técnicas para mantenerlo quieto. Estas no lastimarán a tu hijo y evitarán que se deba repetir el procedimiento, lo que podría ser necesario si el niño se mueve durante la exposición a los rayos X.

Es posible que te permitan estar con tu hijo durante el estudio. Si estás en la sala durante la exposición a los rayos X, es probable que te pidan que uses un delantal de plomo para protegerte de la exposición innecesaria.

Luego de la radiografía

Luego de una radiografía, por lo general puedes retomar las actividades normales. Las radiografías de rutina no suelen tener efectos secundarios. Sin embargo, si te inyectan un medio de contraste antes de la radiografía, bebe gran cantidad de líquidos para ayudar a que tu cuerpo lo elimine. Llama a tu médico si sientes dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección. Pregúntale a tu médico sobre otros signos y síntomas a los que debas prestar atención.

Resultados

Las radiografías se guardan de forma digital en la computadora y se pueden ver en la pantalla en minutos. Generalmente, un radiólogo observa e interpreta los resultados y envía un informe al médico para que luego te los explique. En caso de emergencia, el médico puede ver los resultados de las radiografías en minutos.

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¿Qué es una Radiografía?

Una radiografía es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en especial de los huesos.

Los haces de rayos X pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad del material a través del cual pasan. Los materiales densos, como huesos y metales, aparecen de color blanco en las radiografías. El aire en los pulmones aparece de color negro. La grasa y los músculos aparecen como sombras de color gris.

En algunos tipos de radiografías, se introduce un medio de contraste (como yodo o bario) en el cuerpo para poder observar más detalles en las imágenes.

 

Por qué se realiza:

Se utiliza la tecnología radiográfica para examinar muchas partes del cuerpo.

Huesos y dientes

Tórax

Abdomen

closeup of a young caucasian doctor man observing a skeleton radiograph

Curso E-Learning de Seguridad en el Manejo de Autoclaves y Calderas

 Nombre Curso: Seguridad en el Manejo de Autoclaves y Calderas (ASINCRONICO)
 Duración Cronológica del Curso: 16 horas cronológicas.
 Carga Académica del Curso: 16 horas.
 Fecha Inicio Curso: Todos los días del año.
 Reproducción del Curso: Todos los días del año.
 Valor: $134.400 por persona.
 Matrícula: costo cero.
 Modalidad: A distancia (e-learning).

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La seguridad radiológica en odontología

Las radiografías son una herramienta diagnóstica indispensable en odontología, dado que permiten detectar patologías y otras anomalías así como controlar la evolución de una afección concreta. Sin embargo, la exposición a las radiaciones ionizantes conlleva un riesgo de que se produzcan daños. Los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes se clasifican en deterministas y estocásticos. Los deterministas se caracterizan por tener un umbral de dosis por debajo del cual no existen daños; por encima del umbral, la gravedad del daño aumenta con la dosis. Se ha apuntado que la catarata sería un caso típico de efecto determinista sobre el ojo yque podría estar causada por dosis inferiores a las contempladas hasta el momento. Los efectos estocásticos, entre ellos la carcinogénesis, son consecuencia de un daño en el ADN.  El enfoque internacionalmente aceptado para estimar el riesgo es el modelo lineal sin umbral (en inglés, LNT), que parte de la existencia de una relación lineal entre el riesgo y la exposición para todos los niveles de dosis desde una exposición cero.  Se ha demostrado que, a dosis superiores a100 mGy, esta relación es lineal; por debajo de dicho umbral, no existen evidencias directas de un mayor riesgo.

Dosis efectiva

En las técnicas de imagen para la exploración dental, la dosis efectiva varía considerablemente, desde unos 1.5 µSv en las radiografías orales hasta valores de entre 2,7 y 24 µSv en las ortopantomografías. En el caso de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), el rango de valores puede ser mucho mayor y oscilar entre los 11 y los 1073 µSv.  Dada la amplitud de este rango, así pues, el odontólogo habrá de extremar la prudencia al elegir la técnica de imagen apropiada. En concreto, deberá prestarse especial atención a los niños, puesto que muestran una sensibilidad a la radiación mucho mayor que los adultos. La presente declaración de principios tiene por objeto ayudar al odontólogo a optimizar la protección radiológica, preservando el valor diagnóstico de sus radiografías y minimizando al mismo tiempo los efectos para el paciente, el operador y el público. Se han desarrollado criterios de selección específicos para ayudar al odontólogo a determinar la necesidad de realizar una radiografía. Las mujeres embarazadas deben someterse a un diagnóstico por imágenes únicamente cuando la prueba se precise específicamente para posibilitar un adecuado manejo de su atención odontológica. En los niños, es necesario extremar precauciones en cuanto a la justificación de la exposición radiológica, puesto que su sensibilidad a la radiación es 32 veces mayor.

Justificación de la exposición a las radiaciones

Justificar una exposición significa que el odontólogo debe decidir sobre la necesidad o no de realizar una radiografía, esto es, dilucidar si es o no probable que el paciente obtenga un beneficio de su exposición a la técnica de diagnóstico por la imagen. Es menester efectuar un examen clínico inicial para determinar la necesidad de realizar radiografías de parte o todas las regiones del hueso alveolar y los tejidos duros adyacentes. Es posible que se requieran imágenes radiográficas para un correcto seguimiento o exámenes periódicos que permitan detectar la presencia de lesiones cariosas y demás patologías en zonas no accesibles clínicamente a la vista directa. La frecuencia de dichos exámenes variará en función de las circunstancias del paciente, como la edad, la historia de caries, la higiene bucodental, los antecedentes de tratamientos periodontales o endodónticos y otros factores.

Optimización de las exposiciones radiográficas

El concepto de optimización significa que una radiografía debe tener suficiente calidad diagnóstica, manteniendo simultáneamente la dosis administrada al pacientetan baja como diagnósticamente sea posible (en inglés, ‘as low as diagnostically acceptable’, principio ALADA). Es importante tener en cuenta que la mayoría de los sistemas que reducen la exposición del paciente también permiten reducir la del personal de la consulta odontológica.

Declaración

La cantidad de exposición a las radiacionesprocedente de las radiografías dentales convencionales es baja, pero la derivada de una tomografía computerizada de haz cónico (CBCT) podría ser mucho más elevada. Hay que realizar radiografías exclusivamente cuando se prevea que el resultado diagnóstico repercutirá en la atención que recibe el paciente. Siempre que se realicen radiografías es necesario emplear todos los medios razonables para reducir la exposición a las radiaciones, aunque procurando en todo momento que el diagnóstico no se vea comprometido.

Maneras de minimizar la exposición a las radiaciones en la consulta odontológica

Justificación de la exposición: La exposición debeaportar información diagnóstica susceptible de influir en la atención que recibirá el paciente.
Receptores de imágenes: Película: utilizar la velocidad más rápida disponible (en la actualidad, F). La película se tiene que revelar de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y nunca «a la vista». Utilizar siempre una luz segura y apropiada.

Digital: se aceptan tanto captadores CCD (chargedcoupleddevice) y CMOS (complementarymetal-oxide semiconductor) como placas de almacenamiento de fósforo.

Chasis: Utilizarlos para optimizar la alineación y evitar en lo posible tener que repetir las radiografías.
Colimación del haz: En las radiografías intraorales, limitar el diámetro del haz de rayos X a 6-7 cmo menos3* en el rostro de paciente y utilizar preferiblemente colimación rectangular.

En las demás radiografías, colimar el haz en la zona que se desee examinar.

kVp, mA & tiempo de exposición: Realizar las radiografías intrabucales preferiblemente a 60-70 kVppara optimizar el contraste y reducir la dosis en profundidad. Disminuir el tiempo de exposición y/o los mA cuando corresponda. Utilizar equipos con controles automáticos de la exposición si se dispone de ellos. En caso contrario, emplear tablas de técnicasu otro sistema apropiado para minimizar las subexposiciones y las sobreexposiciones.
Protección del operador: Los operadores deben mantenerse alejados del haz primario, a 2 m de distancia de la fuente como mínimo, y colocarse detrás de una barrera protectora siempre que sea posible.
Equipos portátiles: En los casos en que su uso esté autorizado, los equipos portátiles deben guardarse en un espacio cerrado bajo llave cuando no se estén utilizando. Usarlos siempre con un anillo de blindaje y sostenerlos muy cerca del rostro del paciente.
Tomografía computarizada de haz cónico (CBCT): Utilizarla solo cuando las técnicas con menor dosis de radiación no basten para resolver la duda clínica. Limitar el campo de visión al mínimo necesario para resolver la duda clínica. Siempre que sea oportuno, emplear procedimientos que minimicen la dosis, como exposiciones de medio ciclo. Las series de datos obtenidas por técnicas de imagen puedenrequerir ser interpretadas por un radiólogo oral y maxilofacial.
Blindaje del paciente Utilizar delantales plomados y collarines para la tiroides siempre que sea posible*.
Control de calidad: Hay que desarrollar y seguir protocolos específicos para comprobar el correcto estado del equipo de rayos X, la reveladora, los receptores de imágenes digitales, el chasis de la película radiográfica para lasortopantomografías y el cuarto oscuro.
Visualización de las imágenes: Las radiografías deben visualizarse e interpretarse en un negatoscopio (película) o monitor (digital) apropiados y en una habitación previamente oscurecida.
Cualificación académica y formación; Las personas que operan equipos de rayos X tienen que estar debidamente entrenados,haber recibido una educación académica y contar con las acreditaciones necesarias.

 

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Protocolo de prevención de riesgos específico contra el COVID-19

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus que pertenece a la familia CoronaviridaeSe transmite de persona a persona por vía respiratoria, a través de gotas respiratorias de más de 5 micras que son emitidas por la persona enferma cuando ésta presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos), y también por contacto con fómites (ropa, sábanas, equipamiento hospitalario no esterilizado, etc.).

No se ha demostrado la transmisión aérea, es decir, la que se produciría por núcleo de gotitas o aerosoles, que son capaces de transmitirse a una distancia de más de 2 metros.

El período de incubación puede variar entre 2 y 14 díasPor ello, las mejores medidas de protección son el aislamiento de personas contagiadas y portadoras del virus, y la higiene personal.

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Riesgo Ocupacional en el Manejo de los Citostáticos

Los citostáticos son sustancias citotóxicas que se utilizan específicamente para causar un daño celular que no es selectivo para las células tumorales, sino que afecta a todas las células del organismo, resultando efectos tóxicos adversos.

El riesgo ocupacional en el manejo de citostáticos se ha convertido en un problema significativo para el personal del equipo de salud, desde este punto de vista se establece la relevancia de la participación de la enfermera en disminuir el riesgo ocupacional en el manejo de citostáticos. (más…)

¿Qué es un Autoclave?

Trabajar bajo presión no es divertido. Plazos, estrés, dolores de cabeza, un jefe exigente. Pero si tú eres un autoclave, trabajas mejor bajo presión. De hecho, sólo trabajas bajo condiciones de alta presión. En este post exploraremos cómo funcionan los autoclaves bajo las condiciones de alta presión de vapor y calor para aniquilar a los microorganismos. También vamos a ver cómo el funcionamiento del autoclave es similar al de una olla a presión, y cuáles son las fases básicas de un ciclo de autoclave.

El calor mata todo

Como explicamos en nuestro primer post sobre microbiología, los microorganismos necesitan alimento, la temperatura adecuada y suficiente humedad para sobrevivir y reproducirse. Entonces, ¿por qué no matarlos de hambre o los secarlos? Debido a que los microorganismos pueden sobrevivir en pequeñas cantidades de nutrientes y humedad, estos métodos no son lo suficientemente efectivos. Además, la espora, una especie de bacteria que vive en un estado de casi hibernación, puede sobrevivir en condiciones extremadamente inhóspitas.

Si ninguno de estos métodos funciona, ¿cómo podemos destruir los microorganismos? La respuesta es el calor. El calor destruye las proteínas dentro de los microorganismos, un proceso llamado desnaturalización. Con el fin de entender cómo funciona esto, echemos un vistazo a las dos maneras en que podemos cocinar un huevo.

  1. Si se toma un huevo, se lo abre y se lo deja caer en una olla de agua hirviendo, se cocinará y obtendremos un huevo escalfado. La parte blanca del huevo comienza a pegarse y se vuelve dura, un proceso llamado coagulación, que ocurre a los 52℃. Cuando el huevo se coagula, se vuelve desnaturalizado, matando así todas las proteínas dentro de las células del huevo.
  2. Otra manera de cocinar un huevo es freírlo en una sartén. Al principio el huevo se coagulará, pero si se deja el huevo en la sartén y se sigue friendo, finalmente se volverá negro. Este quemado se llama oxidación, y ocurre a temperaturas mucho más altas que la coagulación. La oxidación es un proceso químico en el cual los electrones son removidos del átomo, y el resultado es la muerte de ese organismo.
Un ejemplo de oxidación
(I) El escalfado hace que el huevo se vuelva blanco y duro, coagulando. (D) Aquí se queman dos huevos en la sartén, un ejemplo de la oxidación

La esterilización por vapor en un autoclave utiliza el primer método, la coagulación, para matar a los microorganismos. Eso significa que la cámara del autoclave actúa de manera similar a esa olla de agua hirviendo que escalfaba el huevo. Ambos comparten el mismo ingrediente clave, la presencia de vapor, o el estado gaseoso del agua. El vapor en el interior de la autoclave es el agente por el cual el calor húmedo ataca los microorganismos, causando así que se coagulen y mueran. 

Para entender cómo los autoclaves utilizan el poder del vapor para matar a los microorganismos, veamos cómo funciona una olla a presión.

La olla a presión

La palabra “autoclave” viene del latín “auto” (auto) y “Clavis”(llave), en otras palabras, un dispositivo de autobloqueo. El funcionamiento básico del autoclave es bastante similar al de una olla a presión, un tipo de recipiente que es capaz de cocinar los alimentos un 50-70% más rápido que los métodos de cocción regulares.

Vista del interior de una olla a presión
Vista del interior de una olla a presión

Tome algunos alimentos crudos, por ejemplo, frijoles, y colóquelos dentro de la olla a presión con agua u otro líquido, y luego selle el recipiente con la tapa de cierre especial, que incluye una junta de goma redonda que se usa para sellar el vapor dentro de la olla. Colóquela en el fuego a altas temperaturas y espere a que suba la temperatura y el vapor comience a escaparse. El vapor se expandirá dentro de la cámara sellada y expulsará el aire restante a través de la válvula de escape.

Baje la llama y deje que la olla a presión continúe cocinándose sin tocar la válvula o la tapa. Observe que la válvula de escape del aire permite que parte del vapor se escape, de modo que la presión no se acumule demasiado, evitando así una explosión.

Esta forma eficiente de cocinar literalmente fuerza el calor en el interior de los alimentos mediante el uso de:

  • Vapor de alta presión, que es un mejor conductor de calor que el aire.
  • Calor de alta temperatura (por sobre los 100℃), lo que hace que el alimento se cocine más rápido.

Aquí viene el Autoclave

Al igual que la olla a presión, un autoclave es una máquina que utiliza la combinación de alta presión y vapor con el fin de transferir el calor a los artículos colocados dentro de el. Inventado en 1879 por Charles Chamberland, el primer autoclave era esencialmente una olla de presión sofisticada. Y al igual que la olla a presión, el autoclave ha pasado por innumerables mejoras de diseño en los últimos siglos. Desde las primeras máquinas básicas y mecánicas, hasta las sofisticadas obras maestras de ingeniería completamente computarizadas de esterilización, las autoclaves han recorrido un largo camino.

En la actualidad, los hospitales, laboratorios y consultorios médicos utilizan autoclaves para esterilizar equipos sólidos y huecos, suministros, líquidos y desechos. Y en las industrias químicas, los autoclaves vulcanizan el caucho, curan revestimientos y sintetizan cristales – como por ejemplo en las crecientes industrias del cuarzo y las gemas sintéticas.

Aunque los autoclaves vienen en una variedad de tamaños y modelos, el principio básico sigue siendo: aprovechar el poder de la presión y el vapor para matar a los microorganismos.

Bacteria before and after sterilization
(I) antes de la esterilización, las bacterias parecen sanas y fuertes. (D) después de la esterilización, las membranas se agrietan y se rasgan a causa de la exposición al vapor de alta temperatura, causando así que las bacterias mueran

El autoclave, un resumen básico

Como hemos comentado anteriormente, la olla a presión fuerza el calor húmedo dentro de los alimentos con el fin de cocinarlos. Imagine que en lugar de alimentos Ud. tuviera una bandeja de suministros quirúrgicos lista para ser esterilizada para la cirugía de mañana. Colocarlos dentro del autoclave y ejecutar un ciclo forzaría el calor húmedo a todos los rincones y grietas posibles en las superficies de los equipos.

Aquí está la descripción básica de un ciclo de autoclave, que varía, por supuesto, dependiendo de qué y cuántos materiales se están esterilizando:

  1. Primero calentamos el agua a la temperatura de ebullición para generar el vapor que entra en la cámara del autoclave. A medida que el vapor entra en la cámara, el aire se retira de la cámara y continúa siendo expulsado a medida que el vapor se expande. El aire debe ser retirado de la cámara ya sea por un proceso de vacío (como en los autoclaves grandes que utilizan una bomba o un eyector) o por un proceso de desplazamiento (como en algunos autoclaves de sobremesa más pequeños).
  2. Ahora que no hay aire en el autoclave, aumentamos la temperatura y la presión cerrando la válvula de escape de la cámara mientras se continúa agregando vapor a la cámara. La temperatura y la presión aumentarán hasta el nivel requerido para la esterilización. La temperatura requerida se fija generalmente de 121℃ a 134℃..
  3. Esta fase se denomina tiempo de esterilización, o tiempo de retención, ya que ahora es el momento en que se produce la esterilización real. Esto puede tardar alrededor de 3-20 minutos, dependiendo del tamaño y el contenido de la carga. ¡Adiós microorganismos!
  4. Ahora que la esterilización está completa, es hora de reducir la presión, lo que hacemos abriendo la válvula de escape y soltando el vapor. (¿Recuerda cómo las ollas a presión tienen una válvula de seguridad por la misma razón?)
  5. Finalmente, enfriamos la carga, para que sea segura de manipular cuando abrimos la puerta del autoclave.
Cargando un autoclave

No se quede sin vapor… ¡Recién estamos comenzando!

Repasemos: aprendimos que el calor, y específicamente el calor húmedo, es la mejor manera de matar a los gérmenes. Hay dos maneras de matar usando calor, por coagulación o por oxidación. La esterilización por autoclave utiliza la coagulación en forma de vapor altamente presurizado para desnaturalizar las proteínas dentro de los microorganismos. A continuación, comparamos cómo funciona una olla a presión con la forma de operar de un autoclave. Así como la olla a presión utiliza el intenso poder del vapor para forzar que el calor penetre en los alimentos, el autoclave también utiliza vapor para “forzar” que el vapor penetre en el equipo, matando todas las formas de vida microbiológica que viven en dicho equipo. Y Finalmente vimos las fases básicas de un ciclo de autoclave, desde el calentamiento del agua y la formación de la presión, pasando por el tiempo de retención y el enfriamiento.

Fuente:tuttnauer.com

¿Que debo hacer en la gestión de los residuos sanitarios de una clínica dental?

Cuando hablamos de gestión de residuos sanitarios (REAS) en general y no solo en una clínica dental, no solo nos referimos a su transporte, sino también a la recogida, tratamiento y destrucción de los mismos para minimizar no solo sus efectos nocivos sino también el gran impacto en el entorno donde nos encontramos.

La actividad en una clínica dental expone al personal médico, trabajadores y pacientes a importantes riesgos , entre las cuales, el riesgo biológico es el que presenta mayor relevancia. Una correcta gestión de los residuos sanitarios  es muy importante para reducir el riesgo de infección por este motivo.

CLÍNICA DENTAL : CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS.

Según si merecen trato especial por su riesgo o no, podemos clasificar los residuos generados en dos grandes grupos:

¿CÓMO GESTIONAR Y ELIMINAR LOS RESIDUOS EN UNA CLÍNICA DENTAL?

En el día a día de una clínica dental todo el material orgánico que haya entrado en contacto con residuos orgánicos potencialmente infectados, hay  que  recogerlo en contenedores adecuados.

De esta manera los mantenemos separados de los residuos sin riesgo, hasta la retirada por parte de la empresa autorizada.

Todas las operaciones de eliminación de residuos deben ser registradas. Hasta el momento de la entrega a la empresa autorizada la responsabilidad es del Director sanitario.

La empresa autorizada es la encargada de su eliminación definitiva mediante un tratamiento de termodestrucción en instalaciones de incineración. Con este proceso los agentes patógenos presentes , virales o bacterianos  se destruyan por el efecto del calor.

Los residuos sin riesgo los tratamos como otros residuos municipales fuera del centro.

El grupo III requiere esterilización y  ser triturados , antes de ser almacenados en contenedor adecuado, hasta su recogida por la empresa autorizada. Los residuos del grupo IV deben almacenarse en contenedores adecuados , para posteriormente ser recogidos y ser incinerados en instalaciones especiales.

Recuerda que a la hora de envasarlos hay que seguir una serie de especificidades detalladas en normativa y que  cada comunidad autónoma cuenta con la suya propia en gestión de residuos sanitarios.

 

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