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INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

¿Comó manipular el Amoníaco?

¿Comó manipular el Amoníaco?

Con el objetivo de dar una solución a nuestro clientes frente a los desafíos normativos en especial al cumplimiento del Decreto 43 (almacenamiento de sustancias peligrosas) y generar con ello su valoración, IPR, a través de su OTEC, impartirá desarrollo el curso “Procedimientos de Manejo Seguro amoníaco”.
El uso incorrecto de amoníaco trae consigo múltiples riesgos que van desde asfixia, irritación y quemaduras, hasta consecuencias graves en la persona si no se cuenta con los conocimientos y elementos de protección personal adecuados.
¿Cómo manipular el amoníaco de forma segura?

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Curso Abierto de Procedimientos de Manejo y Almacenamiento Seguro de Sustancias Peligrosas Online, Enero del Año 2021

IPR / Ingeniería en Prevención de Riesgos “empresa líder en capacitación y seguridad química ”, realizarán durante el año 2021 el Curso Abierto de SUSPEL.  Curso Sobre el Actual Decreto Supremo Nº43.

El Actual Decreto considera entre otras consideraciones nuevas, lo siguiente:

  . Mejora respecto al almacenamiento de sustancias Peligrosas en Bodegas y el  Almacenamiento a Granel.
  . Detalla de mejor forma el Almacenamiento de Pequeñas Cantidades de Sustancias Peligrosas.
  . Aclara en exclusiones el almacenamiento de sustancias peligrosas en Zonas de Producción.
  . Aumenta cantidad en toneladas para solicitar Autorización Sanitaria.
  . Incluye tabla de incompatibilidades.

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Consejos para almacenar y manipular sustancias peligrosas

Existen trabajos y rubros donde hay una mayor exposición a sustancias peligrosas, las que pueden ser un riesgo para las personas. Por eso es necesario conocer cómo manipular y trabajar con ellas de manera correcta, para no poner en peligro la salud y la integridad de los trabajadores y su entorno.

Cuando hablamos de sustancias peligrosas, estamos refiriéndonos a todos aquellos elementos que pueden poner en riesgo la salud o la seguridad de las personas. Para que la presencia de estas no sea un peligro, es necesario conocer cómo manipular y almacenarlas.

Es por esto que resulta fundamental que los trabajadores que están en contacto con este tipo de elementos cuenten con la capacitación necesaria, tanto para una correcta manipulación como para un seguro almacenamiento, de modo que se puedan prevenir todo tipo de accidentes o enfermedades profesionales.

Para esto, es importante saber cómo identificar y diferenciar cada una de las sustancias peligrosas a través de la simbología establecida en la Norma Chilena 382/2004, en la que se identifican y clasifican las sustancias en 9 clases de acuerdo al tipo de elemento y su peligrosidad:

De esta manera, los criterios de manipulación y almacenamiento se definirán de acuerdo a la clasificación de la sustancia y su peligrosidad.

¿Cómo almacenar sustancias peligrosas?

Para conocer cuáles son las exigencias de seguridad que deben seguir las áreas de almacenamiento de este tipo de sustancias, debemos revisar el Decreto Supremo nº 43, donde se describe en detalle cada una de las condiciones a cumplir. Algunas de estas exigencias son:

¿Cómo evitar accidentes al manipular sustancias peligrosas?

Los accidentes que ocurren en este tipo de trabajo suelen estar relacionados con negligencias humanas; como por ejemplo el no uso de elementos de protección personal, no revisar la hoja de seguridad, falta de capacitación, entre otras.

Para evitar accidentes en estos escenarios se recomienda seguir estos sencillos consejos:

 

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Decreto Supremo Nº43: Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Artículo 1°.- El presente reglamento establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de sustancias peligrosas. Estas disposiciones regirán preferentemente sobre lo establecido en materias de almacenamiento en el decreto Nº 157 de 2005, del Ministerio de Salud, Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y de lo establecido en el artículo 42 del decreto Nº 594 de 1999, del Ministerio de Salud, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Artículo 2°.- Se entenderá por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, para efectos de la aplicación de este reglamento, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales, siendo aquellas clasificadas en la Norma Chilena N° 382:2013, Sustancias Peligrosas – Clasificación (NCh 382:2013), correspondiendo a las siguientes:
Clase 1, sustancias explosivas.
Clase 2, gases.
Clase 3, líquidos inflamables.
Clase 4, sólidos inflamables; sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.
Clase 5, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
Clase 6, sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.
Clase 7, sustancias radiactivas.
Clase 8, sustancias corrosivas.
Clase 9, sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las peligrosas para el medio ambiente.
    Podrán eximirse del presente reglamento aquellas mezclas o sustancias que dada sus características, y de acuerdo a las metodologías y criterios de clasificación definidos en esta norma, no se consideren peligrosas. El interesado presentará los antecedentes que así lo acrediten ante el Ministerio de Salud, quien evaluará y se pronunciará al respecto.
Artículo 3°.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este reglamento:
    . Las sustancias radiactivas, reguladas por su normativa específica.
    . Los explosivos y sustancias susceptibles de ser usadas o empleadas para la fabricación de explosivos, reguladas por la ley 17.798.
    . Los combustibles líquidos y gaseosos, utilizados como recursos energéticos, regulados por los decretos respectivos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
    . El almacenamiento realizado en los recintos portuarios, regulado por el decreto ley Nº 2.222 de 1978 y el decreto Nº 618 de 1970, del Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Marina.
    . Las sustancias infecciosas, clase 6, división 2, de acuerdo a la NCh382:2013. El almacenamiento de sustancias peligrosas envasadas, en la zona de producción, ya sea de materias primas y/o productos terminados, en la cantidad estrictamente necesaria para sustentar el proceso productivo, la que podría ser superior a la indicada en el artículo 19 y 20 de este reglamento.
    . Los sólidos a granel almacenados en las faenas de la industria extractiva minera reguladas por el decreto Nº 132 de 2002 del Ministerio de Minería que aprueba el Reglamento de Seguridad Minera. No obstante, se someterán a las disposiciones del presente reglamento el almacenamiento de las sustancias peligrosas envasadas, líquidos y gases  a granel en estanques almacenados en las instalaciones o servicios de apoyo de las faenas mineras, en lo que fuere compatible con el reglamento de Seguridad Minera.
    . Las bebidas alcohólicas con más de 24% de alcohol, reguladas por la ley 18.455 y fiscalizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero.

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Las reglas de la protección radiológica

Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:

  1. Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia;
  2. Blindaje: Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo;
  3. Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones.

Estas medidas de protección radiológica se pueden comparar a las que se toman contra los rayos ultravioletas: utilización de una crema solar que actúa como una pantalla protectora y limitación de la exposición al Sol.

Para las fuentes radiactivas que emitan radiaciones, se deben añadir otras dos recomendaciones adicionales:

Por ejemplo, las instalaciones nucleares no se desmantelan inmediatamente después de su detención, para esperar una disminución de la actividad radiológica de las zonas afectadas. En las minas subterráneas de uranio, una ventilación muy eficaz permite mantener una débil concentración de radón en el aire que respiran los mineros.

Los trabajadores que puedan alcanzar niveles de dosis cercanos a los límites legales debido a las radiaciones ionizantes en su trabajo (industrias nucleares, médicos, radiólogos…) suelen llevar dosímetros que miden la cantidad de radiación a la cual han estado sometidos. Estos dispositivos permiten asegurarse de que la persona ha recibido una dosis inferior a la dictada legalmente, o en caso de accidente radiológico, conocer el alcance de la dosis recibida.

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¿Qué es la Protección Radiológica?

La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos.

Sus premisas principales para considerar todas sus recomendaciones, ya sea recomendando o deslegitimando aplicaciones de radiaciones, recomendando límites de dosis, redactando planes de emergencia, planificando actuaciones en caso de emergencia (contramedidas), o cualquier otra, son las siguientes:

Las reglas de la protección radiológica

Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:

  1. Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia;
  2. Blindaje: Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo;
  3. Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones.

Estas medidas de protección radiológica se pueden comparar a las que se toman contra los rayos ultravioletas: utilización de una crema solar que actúa como una pantalla protectora y limitación de la exposición al Sol.

Para las fuentes radiactivas que emitan radiaciones, se deben añadir otras dos recomendaciones adicionales:

Por ejemplo, las instalaciones nucleares no se desmantelan inmediatamente después de su detención, para esperar una disminución de la actividad radiológica de las zonas afectadas. En las minas subterráneas de uranio, una ventilación muy eficaz permite mantener una débil concentración de radón en el aire que respiran los mineros.

Los trabajadores que puedan alcanzar niveles de dosis cercanos a los límites legales debido a las radiaciones ionizantes en su trabajo (industrias nucleares, médicos, radiólogos…) suelen llevar dosímetros que miden la cantidad de radiación a la cual han estado sometidos. Estos dispositivos permiten asegurarse de que la persona ha recibido una dosis inferior a la dictada legalmente, o en caso deaccidente radiológico, conocer el alcance de la dosis recibida.

Implementos de uso médico para la protección radiológica

  1. Lentes plomados
  2. Guantes plomados
  3. Delantales plomados
  4. Cuellos tiroideos
  5. Biombos plomados
  6. Vidrios plomados
  7. Protectores de bismuto
  8. Blindaje
  9. Dosimetría personal….

Las normas internacionales de protección radiológica

La toma de conciencia del peligro potencial que tiene la exposición excesiva a las radiaciones ionizantes llevó a las autoridades a fijar las normas reglamentarias para los límites de dosis. Estos límites corresponden a un riesgo suplementario aceptable respecto al riesgo natural.

Las normas legales de protección radiológica a día de hoy utilizan:

  1. Un límite de dosis efectiva de 1 mSv/año para la población general y de 100 mSv de promedio en 5 años para las personas dedicadas a trabajos que implican una exposición radiactiva (industria nuclear, radiología médica), con un máximo de 50 mSv en un único año;
  2. Un límite de dosis equivalente (órgano) de 150 mSv para el cristalino (ojo) y 500 mSv para la piel y las manos.

 

radia

Decreto Supremo Nº148: Reglamento Sanitario Sobre Residuos Peligrosos (RESPEL).

Núm. 148.– Santiago, 12 de junio de 2003.- Vistos: las facultades que me confieren los artículos 24 y 32 N° 8 de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en los artículos 2, 67, 68, 78, 79, 80,81 y 90 del Código Sanitario, aprobado por Decreto con Fuerza de Ley N°725 de 1967, del Ministerio de Salud, en los artículos 4° letra b) y 6° del Decreto Ley N° 2763 de 1979 y en la Resolución N° 520 de 1996, de la Contraloría General de la República.

Artículo 1 Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos.

Artículo 2 Corresponderá a la Autoridad Sanitaria fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y del Código Sanitario en estas materias, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.
Los órganos del Estado que ejerzan funciones relacionadas con los residuos peligrosos deberán cumplir tales cometidos coordinadamente propendiendo a la unidad de acción y a la colaboración recíproca.

Artículo 3 Para los efectos del presente reglamento, las expresiones que aquí se indican tendrán el significado que se señala:
Almacenamiento o acumulación: se refiere a la conservación de residuos en un sitio y por un lapso determinados.

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Curso Abierto Online de Procedimientos de Manejo Seguro de Residuos Peligrosos (RESPEL), Enero del año 2021

¿Qué es el Decreto Supremo N° 148?

El Decreto Supremo N°148, corresponde al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Este reglamento entró en vigencia el 16 de junio de 2005 y, de acuerdo a su Artículo 1, en él se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a las que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de residuos peligrosos. De manera adicional, se establecen los criterios para la clasificación de los residuos peligrosos en Chile y las responsabilidades para los generadores, transportistas y destinatarios de éstos. Para mayor información sugerimos descargar el reglamento. respel


El objetivo general de la capacitación es entregar conocimientos y herramientas para participar del mejoramiento de las condiciones de vida y del medioambiente de trabajo y del cumplimiento de la normativa legal, en materia de residuos peligrosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales ante los entes de vigilancia y control. Esto permitirá trabajar y velar por un ambiente saludable, preocupándonos por la comunidad y medio ambiente, como también la salud de los trabajadores, en donde se establecen procedimientos de manejo, acorde a la normativa, planes de contingencia en caso de derrame de algún residuo considerado peligroso, junto con establecer responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la gestión de residuos que van desde la generación de éstos hasta su disposición final.

Generalidades, Conceptos y Definiciones: Situación actual del manejo de residuos peligrosos en el país / Areas de generación de residuos peligrosos.

Caracterización de Residuos Peligrosos: Residuos peligrosos (corrosivos inflamables, oxidantes y tóxicos / Residuos asimilables.

Riesgos para la Salud: Condiciones de Riesgos / Personal expuesto / Riesgos residuos especiales / Riesgos residuos peligrosos / Prevención de riesgos laborales / Control personal expuesto.

Opciones de Reducción de Residuos: Peligrosos jerarquización de opciones / Evitar / Reducir / / Reuso o reciclaje / Tratamiento / Disposición final.

Manejo Interno de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Segregación en el Origen / Contenedores / Recolección y manejo interno / Almacenamiento / Eliminación en el lugar / Tratamientos.

Manejo Externo de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Recolección y transporte externo / Eliminación externa / Tratamiento, reciclaje y disposición final.

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y de Contingencias: Plan de manejo de residuos peligrosos y de contingencias.

Marco Normativo y Ventanilla Unica RETC: Ley 16.744, DS 594, DS 148, DS 6, NCh 2190, NCh 2245 / Otras normativas de organismos reguladores de Chile / SIDREP / Frecuencias de retiros / Declaración mensual y anual / Fechas importantes.

FECHAS AÑO 2021 

21 y 22 de Enero de 2021
18 y 19 de Febrero de 2021
18 y 19 de Marzo de 2021
15 y 16 de Abril de 2021
13 y 14 de Mayo de 2021
10 y 11 de Junio de 2021
22 y 23 de Julio de 2021
19 y 20 de Agosto de 2021
09 y 10 de Septiembre de 2021
14 y 15 de Octubre de 2021
18 y 19 de Noviembre de 2021
16 y 17 de Diciembre de 2021

INFORMATIVO DE CAPACITACION

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Cursos Abiertos Online de Procedimientos de Manejo Seguro de Residuos Peligrosos, año 2021

¿Qué es el Decreto Supremo N° 148?

El Decreto Supremo N°148, corresponde al Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Este reglamento entró en vigencia el 16 de junio de 2005 y, de acuerdo a su Artículo 1, en él se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a las que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de residuos peligrosos. De manera adicional, se establecen los criterios para la clasificación de los residuos peligrosos en Chile y las responsabilidades para los generadores, transportistas y destinatarios de éstos. Para mayor información sugerimos descargar el reglamento. respel

El objetivo general de la capacitación es entregar conocimientos y herramientas para participar del mejoramiento de las condiciones de vida y del medioambiente de trabajo y del cumplimiento de la normativa legal, en materia de residuos peligrosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales ante los entes de vigilancia y control. Esto permitirá trabajar y velar por un ambiente saludable, preocupándonos por la comunidad y medio ambiente, como también la salud de los trabajadores, en donde se establecen procedimientos de manejo, acorde a la normativa, planes de contingencia en caso de derrame de algún residuo considerado peligroso, junto con establecer responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la gestión de residuos que van desde la generación de éstos hasta su disposición final.

Generalidades, Conceptos y Definiciones: Situación actual del manejo de residuos peligrosos en el país / Areas de generación de residuos peligrosos.

Caracterización de Residuos Peligrosos: Residuos peligrosos (corrosivos inflamables, oxidantes y tóxicos / Residuos asimilables.

Riesgos para la Salud: Condiciones de Riesgos / Personal expuesto / Riesgos residuos especiales / Riesgos residuos peligrosos / Prevención de riesgos laborales / Control personal expuesto.

Opciones de Reducción de Residuos: Peligrosos jerarquización de opciones / Evitar / Reducir / / Reuso o reciclaje / Tratamiento / Disposición final.

Manejo Interno de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Segregación en el Origen / Contenedores / Recolección y manejo interno / Almacenamiento / Eliminación en el lugar / Tratamientos.

Manejo Externo de Residuos Peligrosos: Operación en el manejo de residuos peligrosos / Recolección y transporte externo / Eliminación externa / Tratamiento, reciclaje y disposición final.

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y de Contingencias: Plan de manejo de residuos peligrosos y de contingencias.

Marco Normativo y Ventanilla Unica RETC: Ley 16.744, DS 594, DS 148, DS 6, NCh 2190, NCh 2245 / Otras normativas de organismos reguladores de Chile / SIDREP / Frecuencias de retiros / Declaración mensual y anual / Fechas importantes.

FECHAS AÑO 2021 

 

21 y 22 de Enero de 2021
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Curso Online de Técnicas Seguridad en la Operación de Autoclaves, Enero del año 2021

enero 2021

 

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