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INSTITUTO DE PROTECCION RADIOLOGICA INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

Pautas para la gestión de residuos hospitalarios

Pautas para la gestión de residuos hospitalarios

La gestión de los residuos hospitalarios debe considerar una selección previa de los mismos y contar con los medios necesarios para su desecho. 

 

Un hospital genera al día grandes cantidades de residuos y, muchos de ellos, son considerados peligrosos debido al potencial de contagio de enfermedades que presentan. 

Para evitar las infecciones nosocomiales y garantizar la seguridad de todos los usuarios, es importante tomar las medidas necesarias para desechar los residuos hospitalarios correctamente. 

Para explicar los métodos de desecho de cada uno, dividiremos los residuos hospitalarios en tres tipos en función de su peligrosidad 

Éstos tres son: residuos no sanitarios, residuos sanitarios no específicos y residuos sanitarios específicos. 

 

Cómo desechar los residuos sanitarios en hospitales 

Los residuos no sanitarios son los residuos que no generan riesgos para la salud o el medio ambiente y que no han estado en contacto con otros residuos sanitarios. Son considerados también residuos urbanos. 

Estos residuos acostumbran a ser reciclables y se desechan en contenedores diferentes en función de su material: 

  • Papel y cartón 
  • Vidrio 
  • Plástico y envases 

Cómo desechar los residuos sanitarios no específicos 

 

Cuando hablamos de residuos sanitarios no específicos, nos referimos a todos aquellos materiales generados por la actividad sanitaria asistencial, siempre y cuando no sean considerados residuos sanitarios específicos. Hablamos de residuos como: 

 

  • Material utilizado para las curas (apósitos, vendajes, etc.) contaminados con fluidos corporales no infecciosos. 
  • Ropa de cama y resto de textiles hospitalarios que se han visto contaminados con fluidos corporales no infecciosos. 
  • Escayolas y derivados. 
  • Todos los Equipos de Protección Individual (guantes, mascarillas, batas…) que no estén contaminados con fluidos infecciosos. 
  • Bolsas vacías de orina u otros restos biológicos. 
  • Goteros vacíos, independientemente de si son de vidrio o plástico. 
  • Equipos de diálisis.  
  • Envases empleados para la nutrición en maternidad. 
  • Todos aquellos residuos que hayan absorbido fluidos biológicos en una cantidad inferior a los 100ml.  

Cómo desechar los residuos sanitarios específicos 

Son considerados residuos sanitarios específicos aquellos materiales generados durante la actividad y que son infecciosos o presentan riesgos de contagio. Es el caso de: 

  • Todos aquellos residuos que hayan absorbido fluidos biológicos en una cantidad superior a los 100ml. 
  • Cultivos o vacunas. 
  • Agujas y todos aquellos residuos cortantes o punzantes. 
  • Restos anatómicos de carácter humano que no son conservados con ningún producto químico. 

Por lo que respecta a los residuos químicos, éstos deben ser tratados de manera independiente, dado que no están incluidos en la normativa de residuos sanitarios. 

Decreto Nº 57: Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Notificación de Sustancias Químicas y Mezclas Peligrosas

APRUEBA REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y NOTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MEZCLAS PELIGROSAS

Núm. 57.- Santiago, 26 de noviembre de 2019.

Visto:

Lo dispuesto en el artículo 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República; en los artículos 1º, 2º, 3º, 90º y 92º, del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de ley Nº 725, de 1967, del Ministerio de Salud; en los artículos 4º, 6º y 7º del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763 de 1979 y de las leyes N° 18.933 y 18.469; en la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el decreto supremo N° 1, de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC; en la Resolución N° 7 de 2019 de la Contraloría General de la República; y

Considerando:

Que, resulta necesario velar por el manejo adecuado de las sustancias químicas y mezclas peligrosas, a través de una comunicación común y efectiva de los peligros asociados a ellas, de manera de resguardar la salud y seguridad de las personas que las manipulan, fabrican, importan, transportan, usan, distribuyen y/o almacenan, de proteger las condiciones naturales del medio ambiente, y prevenir los efectos negativos que puedan derivar del peligro intrínseco de dichos productos.

Que, asimismo, resulta necesario proteger los derechos de los consumidores en cuanto a ser informados del peligro de las sustancias y mezclas peligrosas asociado a la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

Que, en atención a los compromisos internacionales adquiridos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económic (OCDE), de la cual nuestro país es miembro.

Que, para facilitar el comercio internacional y proteger la salud humana y el medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas ha desarrollado criterios armonizados de clasificación y etiquetado de productos químicos, dando lugar al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, en adelante “GHS”, por sus siglas en inglés.

Que, para facilitar el comercio internacional de sustancias químicas y mezclas peligrosas se requiere de reglas de clasificación y etiquetado de armonización mundial.

Que, el presente reglamento contribuye al cumplimiento del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), adoptado en Dubái el 6 de febrero de 2006, y al cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Química, aprobada en septiembre de 2017 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Decreto:

Artículo primero: Apruébese el siguiente Reglamento de clasificación, etiquetado y notificación de sustancias químicas y mezclas peligrosas:

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente reglamento establece los criterios y obligaciones relativas a la clasificación, etiquetado, notificación y evaluación de riesgo de sustancias y mezclas peligrosas, que deberán cumplir los fabricantes e importadores de ellas, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.
Para clasificar como peligrosas las sustancias y mezclas se considerarán los peligros físicos, los peligros para la salud y los peligros para el medio ambiente, descritos en el Título III “De las características y criterios de peligrosidad para la clasificación de sustancias y mezclas” del presente reglamento.

Este reglamento se aplica a las sustancias y mezclas clasificadas como peligrosas de acuerdo a esta normativa, y que no estén reguladas por normativas especiales.

Artículo 2.- Se excluyen de la aplicación del presente reglamento:

a) sustancias nucleares (definidas en la ley Nº 18.302, de seguridad nuclear).
b) productos farmacéuticos (definidos en el Código Sanitario), exceptuándose las materias primas utilizadas para su fabricación o preparación.
c) productos farmacéuticos de uso veterinario (definidos en el decreto supremo Nº 25, del 2005, del Ministerio de Agricultura, que aprueba reglamento de productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario), exceptuándose los aditivos y materias primas utilizados para su fabricación o preparación.
d) productos alimenticios de consumo humano (regulados en el Código Sanitario y en el decreto supremo Nº 977, de 1996, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento Sanitario de los Alimentos), exceptuándose los aditivos alimentarios y materias primas utilizados para la fabricación o preparación de productos alimenticios.
e) productos alimenticios de consumo animal (definidos en el decreto supremo N° 4, de 2016, del Ministerio de Agricultura, que aprueba Reglamento de Alimento para Animales), exceptuándose los aditivos y materias primas utilizados para su fabricación o preparación.
f) productos cosméticos (definidos en el decreto supremo Nº 239, del 2002, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos).
g) residuos de plaguicidas en los alimentos (definidos en la Resolución Exenta N° 762 del 2011 del Ministerio de Salud, que fija tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en alimentos).
h) residuos peligrosos (definidos en el decreto supremo Nº 148, del 2003, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos).
i) los artículos que contengan sustancias o mezclas peligrosas, exceptuando los artículos explosivos, en conformidad a lo definido en el título III del presente reglamento.
j) las sustancias y mezclas sometidas a supervisión aduanera, conforme a la normativa pertinente, siempre que no sean objeto de ningún tipo de tratamiento o transformación, y que se mantengan en depósito temporal con el fin de exportarse o en tránsito.
k) las sustancias y mezclas destinadas a la investigación y el desarrollo científico, no comercializadas, siempre que se usen en condiciones controladas de conformidad con la normativa vigente.
l) las sustancias intermedias no aisladas, conforme a lo que se establece en este reglamento.
m) los dispositivos médicos (definidos en el decreto supremo N° 825, de 1998, del Ministerio de Salud, que aprueba Reglamento de control de productos y elementos de uso médico).
n) minerales de origen natural, cuya composición no ha experimentado modificaciones químicas, extraídos de forma mecánica y que son transportados directamente a donde serán procesados, siempre que su extracción no supere las 5.000 Toneladas Métricas Secas de mineral por mes.
o) fertilizantes regulados por el decreto ley N° 3.557, de 1981, emitido por el Ministerio de Agricultura.

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Claves para la Prevención de Riesgos Laborales en Enfermería

 

¿Cuáles son los riesgos laborales en enfermería?

El trabajador sanitario se enfrenta a 4 tipos de riesgos:

  1. Riesgos físicos: Entre ellos encontramos lesiones musculo-esqueléticas, heridas, incendios, exposición a radiaciones, traumas sonoros…
  2. Riesgos químicos: Provienen de la posible exposición a sustancias químicas presentes en la clínica o el hospital.
  3. Riesgos biológicos: Se considera riesgo biológico laboral cualquier tipo de infección, alergia entiende por riesgo biológico laboral cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad causada por microorganismos que pueda contraer un trabajador. Algunas -por ejemplo, la brucelosis- están catalogadas como enfermedad profesional.
  4. Riesgos psíquicos y sociales: Son los riesgos derivados del estrés, la ansiedad o la sobrecarga física y mental en el trabajo.

Medidas de prevención de riesgos laborales en enfermería

Todos los riesgos anteriormente citados pueden prevenirse de forma exitosa con un plan de prevención adecuado. Este plan debe incluir las siguientes medidas:

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Calendario de Cursos Online de Técnicas de Manejo de Residuos Hospitalarios (REAS), Mayo del Año 2021.

Corresponde al decreto Supremo Número 6 Sobre el “Manejo de Residuos Clínicos y Hospitalarios de de Establecimientos de Atención de Salud (REAS)”.

En el se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad básicas a las que deberá someterse el manejo de los residuos generados en establecimientos de atención de salud
Curso-de-Manejo-de-Residuos-Clinicos-y-Hospitalarios-REAS
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Manipulación de productos citostáticos en logística

Dentro del mundo farmacéutico existen unos químicos llamados citostáticos que se usan para detener el crecimiento de las células cancerígenas, sin destruirlas. Son utilizadas para impedir que los tumores crezcan.

Ahora bien, debido a su forma de acción a nivel celular, los productos citostáticos pueden provocar efectos muy dañinos a la salud.

Hay estudios que demuestran que existe contaminación externa en una parte de los frascos o ampollas de cistostáticos suministrados por la industria farmacéutica.

Esto representa un riesgo, no solo para quienes preparan las sustancias para su administración parenteral, sino también para los que se encargan de su recepción, almacenamiento y reposición de stocks.

Proceso de recepción

Debido al riesgo que conlleva manipular estas sustancias, es necesario que:

  • Se utilice doble par de guantes estériles.
  • Se desechen los guantes luego de entrar en contacto con citostáticos.
  • Se reciban estos productos con la menor demora posible; porque en caso de que haya alguna rotura se procederá a su correcta eliminación y así evitaremos la contaminación ambiental.
  • Se ubiquen los citostáticos en su lugar de almacenamiento lo más rápido posible.
  • Si existe algún recipiente roto o que bote su contenido, se aplicará el tratamiento de derrames.
  • Se exigirá al laboratorio que fabrica los productos que los recipientes sean resistentes y fáciles de identificar.
  • Los contenedores deben indicar la naturaleza de su contenido citotóxico e incluir instrucciones sobre precauciones y medidas a adoptar en caso de accidente.

Almacenamiento

Los citostáticos se almacenarán en un área específica y bien identificada. Es necesario que se coloquen en sitios de poco movimiento y que las instalaciones estén acondicionadas para evitar las roturas por caídas.

El propileno es uno de los mejores materiales para el envasado de estos químicos pues es liviano y resistente a las roturas.

Si existieran citostáticos parecidos en su denominación, envase o etiquetado, es prudente almacenarlos en lugares diferentes para no confundirlos. También hay que añadir alertas en la hoja de trabajo.

Además hay que tener en cuenta que algunos de estos productos son sensibles a la luz, por lo que deben almacenarse en lugares oscuros.

Si son termolábiles, se guardarán en cámaras frigoríficas con sistema de control de temperaturas. Y si fuera posible, contar con alarmas que avisen cuando se cambia el rango de temperatura establecido.

En caso de derrames

Si sucediera un derrame, lo primero que hay que hacer es empapar el derrame con un paño absorbente seco (si el producto es líquido) o húmedo (si el producto es en polvo) y luego se procederá a su limpieza.

Hay que lavar la zona tres veces con jabón, aclarando con abundante agua. Siempre desde las zonas menos contaminadas a las más contaminadas. Todos los residuos y el material empleado para la limpieza se deben desechar correctamente como material contaminado. Si el derrame fue muy grande, hay que aislar la zona.

Siempre que estemos en presencia de un derrame de citostáticos hay que ir protegido con bata impermeable, calzados y dos pares de guantes. Si el accidente se produjo fuera de una cámara de CBS, se debe utilizar una mascarilla especial (tipo P3).

Riesgo ocupacional

Las normativas de manejo de citostáticos advierten que las mujeres embarazadas, las que planifiquen un embarazo a corto plazo o las madres en período de lactancia deben evitar el manejo de estos medicamentos; pues tienen alto riesgo de sufrir alteraciones menstruales, aparición de malformaciones fetales, infertilidad, etc.

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Autoclave de Laboratorio

Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura, que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio. El autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saber que algunos microorganismos pueden soportar las temperaturas del autoclave. Los autoclaves se utilizan en aplicaciones principalmente de esterilización y en la industria química.

Muchos autoclaves se usan para esterilizar equipos y suministros sometiéndolos a vapor de agua saturado a alta presión a 121°C durante alrededor de 15 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la carga y el contenido. El autoclave fue inventado por Charles Chamberland en 1879.

La esterilización con vapor de agua es el método más efectivo, ya que actúa coagulando las proteínas de los microorganismos llevando así a su destrucción.

Tipos de Autoclave

Por Gravedad De Prevacio
El aire es removido por gravedad, cuando entra el vapor en la cámara, el aire frío que se encuentra en ella tiende a salir por el conducto que se encuentra en la parte inferior de la cámara. Este proceso es muy lento y favorece la permanencia de aire residual en la cámara. Tienen una bomba de vacío que retira rápidamente todo el aire de la cámara, de modo que el vapor se introduce a mayor velocidad dentro de la cámara, mejorando la eficiencia del autoclave al eliminar las bolsas de aire e incrementar la velocidad del proceso. Constituye un sistema mucho más eficiente que otros.

Etapas de Funcionamiento del Autoclave

Puesta en Marcha Se cierran las puertas herméticamente para que la cámara quede sellada.
Expulsión de Aire En esta fase se eliminara el aire contenido en la cámara y se favorecerá a la eliminación posterior del aire dentro de los paquetes y de los contenedores. Para ello se inyecta vapor en la cámara y se activa el sistema de vacío.
Preparación Para la extracción del aire de los productos y de la cámara, se realiza una serie de fases (hasta cuatro) de inyección de vapor (de recámara a cámara) seguidas de fases de vacío (prevacío), mediante el sistema de vacío, para eliminar completamente el aire restante.
Calentamiento Se introduce vapor en la cámara y en el interior de los contenedores, hasta alcanzar la temperatura y presión de esterilización.
Esterilización Se mantiene constante la temperatura y presión en la cámara durante el  correspondiente tiempo de esterilización.
Desvalorización El vapor de la cámara es eliminado por el sistema de vacío y se produce un descenso de la presión.
Secado Se inicia un vacío final, profundo y duradero. Se mantiene el vapor en la recámara, para mantener caliente la cámara y ayudar a secar el producto a fin de evitar todo tipo de recontaminación bacteriana durante el transporte y el almacenamiento.
Igualación Entrada de aire atmosférico a la cámara, a través de un filtro de aire estéril, para compensar la presión de la cámara (que estaba en depresión) con la atmosférica. El vapor utilizado se condensa y se convierte en agua transportándose a un depósito.
Finalización del Proceso Se liberan las puertas para que puedan ser abiertas.

Parámetros que hay que controlar en un Autoclave

Presión de Vapor Tiempo Temperatura
El vapor será saturado y libre de impurezas utilizando agua tratada. La
pureza del vapor, la saturación y la disponibilidad del vapor son importantes variables del proceso.De la calidad del vapor depende que la esterilización sea efectiva o no.
Estas impurezas pueden oxidar el instrumental.
Tiempo de exposición del producto o de la cámara a la temperatura de
esterilización. Es la duración de la fase de esterilización.
Temperatura a la que se mantiene la cámara durante la fase de esterilización.

Indicadores de Esterilización

Existen indicadores físicos, químicos y biológicos que pueden usarse para asegurar que un autoclave alcance la temperatura correcta durante el tiempo correcto. Si un artículo no tratado o mal tratado puede confundirse con un artículo tratado, existe el riesgo de que se mezclen, lo que, en algunas áreas, como la cirugía, es crítico.

Algunos indicadores físicos consisten en una aleación diseñada para derretirse solamente después de ser sometida a una temperatura dada durante el tiempo de retención correspondiente. Si la aleación se funde, el cambio será visible.

Los indicadores químicos se encuentran en el embalaje médico y la cinta de autoclave, ya que cambian de color una vez que se han cumplido las condiciones correctas, indicando que el objeto dentro del paquete, o debajo de la cinta, ha sido procesado apropiadamente.

Los indicadores biológicos contienen esporas de una bacteria resistente al calor, Geobacillus stearothermophilus . Si el autoclave no alcanza la temperatura adecuada, las esporas germinarán cuando se incuban y su metabolismo cambiará el color de un producto químico sensible al pH.

Consideraciones

Las autoclaves utilizan vapor de alta presión y alta temperatura para la esterilización. Los riesgos son potenciales y por tanto es necesario seguir ciertas consideraciones.

Posibles Peligros:

Para asegurar la salud y seguridad del personal que usa el autoclave, es importante:

El equipo para protegerse contra quemaduras incluye:

Es muy importante para la esterilización que el vapor sea:

Para que sea efectiva la esterilización:

 

Autoclave line icon. Vector outline illustration of antibacterial treatment. Equipment disinfection pictorgam.

Calendario de Cursos Online de Protección Radiológica, Febrero del año 2021.

Curso de “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ” , este curso es válido para la obtención de la Autorización de Desempeño para las personas que utilizan Equipos de Rayos X o Fuentes Radiactivas (Instalaciones Radiactivas de 1ra, 2da y 3ra Categoría), de acuerdo a la exigencia del Decreto Supremo N°133 del Ministerio de Salud ”Reglamento sobre Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, Personal que se desempeñe en ellas u opere tales Equipos y otras.


En el marco de la alerta Sanitaria y la situación mundial producida a causa del virus Sars cov-2, por medio de la circular del Minsal 0010 del 19 de Junio de 2020. IPR modifica temporalmente sus cursos presenciales de Protección Radiológia (circular B33/Nº37 del año 2014) al formato Online/Sinscrónico.

Días Sábados de Febrero: 06, 13 y 20

Días Seguidos de Febrero Curso 1: 01, 02 y 03

Días Seguidos de Febrero Curso 2: 02, 03 y 04

Días Seguidos de Febrero Curso 3: 03, 04 y 05

Días Seguidos de Febrero Curso 4: 08, 09 y 10

Días Seguidos de Febrero Curso 5: 09, 10 y 11

Días Seguidos de Febrero Curso 6: 10, 11 y 12

Días Seguidos de Febrero Curso 7: 15, 16 y 17

Días Seguidos de Febrero Curso 8: 16, 17 y 18

Días Seguidos de Febrero Curso 9: 17, 18 y 19

Días Seguidos de Febrero Curso 10: 22, 23 y 24

Días Seguidos de Febrero Curso 11: 23, 24 y 25

Días Seguidos de Febrero Curso 12: 24, 25 y 26

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¿Qué hacer con residuos en contacto con COVID-19?

 Les dejamos algunas recomendaciones al momento de dejar los residuos para el retiro en sus domicilios con personas positivas de Covid19.

Hogares con positivo o en cuarentena por COVID-19

·       Las bolsas de residuos generadas, se depositarán exclusivamente en el contenedor de fracción BASURA DOMICILIARIA o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local.

·       Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de RECICLAJE (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

.   Los residuos en contacto con COVID-19 como guantes, mascarillas, batas, etc., se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales.

¿Cómo se recomienda manejar estos residuos en los hogares con positivo o en cuarentena por COVID-19?

Se deben disponer de 3 bolsas y  realizar en los siguientes pasos:

·       PASO 1: introduciremos en la BOLSA 1 los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas). NO se realizará ninguna separación para el reciclaje. La BOLSA 1 estará en un cubo de basura con tapa y pedal de apertura.

·       PASO 2: una vez llena la BOLSA 1, se cerrará y se introducirá en una BOLSA 2 donde se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador del enfermo. Esta bolsa se cerrará antes de salir de la habitación.

·       PASO 3: la BOLSA 2 se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura correspondiente al cubo de fracción resto y que constituirá la BOLSA 3. Esta bolsa SOLO podrá depositarse en el cubo de fracción resto establecido por la entidad local.

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Residuos Hospitalarios – REAS

Los establecimientos de salud, son aquellos establecimientos que practican atención de la salud humana o animal, con fines de  prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades: hospitales, sanatorios, clínicas, centros médicos, salas de atención primaria, veterinarias, laboratorios de investigación, farmacéuticos y de análisis clínicos.

Estos establecimientos generan naturalmente grandes cantidades de deshechos, conocidos como residuos de establecimientos de salud, durante el ejercicio de sus funciones administrativas, asistenciales, docentes y de investigación. Por lo tanto el espectro de los residuos hospitalarios es amplio y va desde aquellos que pueden ser homologados a los residuos domiciliarios hasta algunos con características muy particulares que requieren un tratamiento especial. En el medio existen una enorme cantidad de materiales utilizados en los procesos de la atención sanitaria, los cuales son posibles clasificar para su reciclado. La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los Residuos de Establecimientos de Salud (RES) son los residuos sólidos y líquidos que surgen del cuidado de la salud de seres humanos y de animales. Una definición tan amplia requiere especificaciones, preferentemente basadas en evidencias científicas. Si no hay evidencia científica sobre el riesgo que le puede ocasionar a la comunidad es que no son peligrosos.

En el Servicio de Salud se pueden clasificar los residuos en:

– No médicos: aquellos provenientes de áreas administrativas y sectores que no están en contacto con pacientes y médicos. Estos residuos, cuya eliminación no demanda exigencias especiales, pueden ser clasificados para su posterior reciclado como se hace con los domiciliarios.

– Los residuos infecciosos: son un grupo compuesto por material orgánico y material descartable  proveniente de habitaciones con pacientes colonizados o infectados con un patógeno que requiere aislamiento. Son residuos que exigen que la segregación y eliminación se hagan en bolsa roja (de polietileno de 60 a 120 micrones) desde la habitación. Corresponde a no más del 1 a 3% de los residuos hospitalarios.

– Los residuos químicos, radiactivos, fármacos vencidos: requieren una eliminación especial para evitar la contaminación del medio ambiente. Los provenientes de laboratorios clínico químicos y de anatomía patológica, (aguas residuales de dispositivos automáticos para análisis) debería examinarse el contenido en busca de sustancias nocivas y separar aquellos que puedan descargarse sin problemas en la red de residuos cloacales o si, por el contrario, es  efectivamente imprescindible llevar a cabo una eliminación especial.

Un grupo de residuos compuesto por piezas anatómicas, partes del cuerpo, despojos de órganos, bolsas de sangre y hemoderivados tienen que tener un tratamiento especial y destinarlos a la incineración.

La manipulación y descarte de elementos punzocortantes tiene que estar bien organizada y es básico la presencia de descartadores en todos los ambientes hospitalarios con atención médica. Se le agrega la capacitación para su uso. Siempre deben manipularse empleando guantes. Son los bisturís, agujas, lancetas y otros elementos que pudieran infringir una lesión y con ella una puerta de entrada de un patógeno presente en la piel o en el material contaminado. Los descartadores son contenedores de paredes rígidas que impiden la perforación y son irrompibles.

Las drogas de uso para tratamiento del cáncer, requieren tratamiento especial. Los envases con restos de sustancias nocivas deben ser recogidos por separado y eliminados por incineración a temperaturas especialmente elevadas (por lo menos a 800°C).

El material de uso en la atención sanitaria como las gasas, guías de suero, frascos de suero, jeringas, hisopos, vendajes, campos, etc., pueden ser eliminados con los residuos domiciliarios y clasificados según su potencial de reciclado.

Residuos líquidos: Los residuos líquidos (sangre, heces, vómitos, orina, secreciones y otros líquidos corporales) pueden desecharse por el inodoro, chatero o equipo sanitario similar. Esto es posible cuando los efluentes son vertidos a la red sanitaria. Si el establecimiento no cuenta con conexión a la red sanitaria deben ser tratados previamente.

Aprovechamiento de los residuos y reciclado.

Los hospitales son grandes productores de material reciclable y compuestos orgánicos para alimento pecuario y compost.
Una gestión integral de REAS teóricamente tiene dos aspectos; una política de compra de insumos que evite el ingreso al establecimiento de material desechable o no degradable (Ej aluminio, mercurio) y otra política de segregación dentro de la institución según el destino que se le dé a cada uno de los residuos generados de acuerdo a sus características. Hay hospitales que ya están segregando los residuos desde su generación.

Dada esta descripción de los residuos hospitalarios es cabal preguntarse, ¿en qué situación un residuo es capaz de causar una enfermedad? ¿Cuántos casos se conocen de enfermos que adquirieron una enfermedad por manipular residuos hospitalarios? Son  preguntas básicas a las cuales la respuesta es: Ninguno/a. Al no haber evidencia científica que muestre la ocurrencia de casos, no es posible reunir elementos para estudiar el riesgo y las medidas preventivas necesarias.

Sin embargo existe una peligrosidad percibida por parte del público general que debe asumirse, en algunos casos como un tema ético y en otros casos por motivos estéticos. A modo de ejemplo digo que si de una sala de cirugía se eliminan campos quirúrgicos manchados de sangre, y sabemos que el riesgo no difiere al de las toallas femeninas que diariamente la población elimina desde sus domicilios, sabemos que por razones estéticas no irán junto a los residuos generales sino entre los especiales.

Por lo tanto podemos concluir que factores estéticos, éticos y en ocasiones de bioseguridad, hacen que existan residuos, que deban estar regulados, a los fines de su segregación desde su generación hasta su disposición final. En esta categoría deben entrar las piezas anatómicas, los residuos del laboratorio de microbiología, los restos de sangre líquida, los fluidos corporales, los animales de experimentación y todo el material corto-punzante, utilizado o no.

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Aplicaciones de la radiactividad

Uso de las radiaciones ionizantes

Las aplicaciones de la radiactividad son más comunes de lo que se piensa, pues están presentes en sectores como la medicina, la minería, la agricultura o la industria.

Antes de ahondar en sus usos, es importante recordar que la radiactividades una reacción en la cual átomos inestables se descomponen en otros más estables desprendiendo energía —radiaciones—en forma de partículas u ondas electromagnéticas.

El uso de las radiaciones se justifica porque generan reacciones y comportamientos en la materia que permiten analizarla y generar cambios sobre ella.

De esta manera, las radiaciones ayudan a conocer el espesor o la densidad de un material, identificar los elementos que componen algún objeto y eliminar organismos peligrosos, por mencionar algunas aplicaciones.

La radiactividad en diferentes industrias

Como se mencionó, diferentes sectores recurren a las radiaciones para llevar a cabo sus actividades.

Por ejemplo, en cuestiones médicas las radiaciones se utilizan para la detección de enfermedades, realizar tratamientos terapéuticos y esterilizar equipo farmacéutico.

En la agricultura este tipo de energía se emplea para analizar el suelo, evaluar la eficiencia de distintos fertilizantes, así como eliminar insectos y bacterias de los alimentos.

Las aplicaciones de la radiactividad en la industria van desde medir el espesor y la densidad de los productos —como el acero o el papel—, hasta medir el nivel de líquidos o alimentos envasados.

Finalmente, en la minería y la construcción se recurre a las radiaciones para identificar los minerales que hay en el suelo y evaluar la viabilidad de los terrenos, entre otras acciones.

Aplicaciones de la radiactividad

Las aplicaciones de la radiactividad están enfocadas principalmente en los sectores médico e industrial.

En este sentido, la infraestructura radiológica que hay en el país está compuesta principalmente por sistemas de rayos X, plantas de radiofármacos y radioisótopos, equipos medidores y plantas de irradiación gama para esterilización.

En Chile, la radiactividad comenzó a ganar relevancia a mediados del siglo XX y actualmente forma parte de las actividades de empresas nacionales y extranjeras que operan en el país.

Por esta razón, se han creado leyes, reglamentos e instituciones con el objetivo de regular el uso de las radiaciones y vigilar el cumplimiento de estándares de calidad entre las organizaciones.

Seguridad durante las aplicaciones de la radiactividad

La radiactividad es clave para el desarrollo de muchos sectores, pero su uso requiere de equipamiento y protocolos en seguridad radiológica específicos para aprovechar sus beneficios sin correr riesgos.