Lo primero que hay que saber cada vez que se confirma o conoce un nuevo caso de coronavirus, con la velocidad que imprime este mundo globalizado del siglo XXI, es que aún no hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19. Y que por los menos los ensayos clínicos vnculados a las vacunas para detener el mal se pronostican disponibles según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un período no menor a los 12 a 15 meses.
Las personas que presentan síntomas de infección por el COVID-19 o nuevo coronavirus deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas, y sobre todo no enmascararlos con antivirales. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica urgente para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales, como por ejemplo a través de tecnología de asistencia mecánica respiratoria .
El cuadro que también es conocido como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-20) requiere un paso simple pero eficaz: una comunicación urgente y a domicilio con un médico y no dirigirse atribulado a un hospital o centro de salud. Además hay que brindarle al profesional de la salud, la precisión de los datos acerca de si se ha viajado recientemente y cuáles fueron las escalas si se trató de un viaje al exterior. También puntualizar si se ha tenido contacto cercano con cualquier persona diagnosticada con la enfermedad COVID-19.
Es probable que el médico que revise el caso sospechoso decida tomar muestras, incluyendo una de saliva (esputo), un exudado nasal y otro de garganta, y las envíe a los centros de salud especializados y de referencia para que las examinen.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. “Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, remarcaron.
Las cuatro medidas en los grupos que hayan visitado zonas de riesgo :
-Todos los pasajeros que lleguen en vuelos directos de Italia serán entrevistados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y los pasajeros deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.
-Cada pasajero también se comprometerá, a través de la declaración jurada de salud, a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.
-Todos los pasajeros contarán con la seguridad de que ante un caso eventual de detectarse durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.
-De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme al protocolo ya establecido oportunamente. Y se le realizará un seguimiento constante para ver la evolución del mismo.
Acciones específicas ante un caso sospechoso
– Se colocará barbijo al paciente y se procederá a trasladarlo a un sitio de atención adecuado.
– Se verificará si la persona cumple los criterios establecidos que definen un caso sospechoso, al presentar infección por coronavirus
– Se determinará los contactos estrechos y se relevará información de importancia para su seguimiento.
– Se derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (ambulancia) del Aeropuerto, según la jurisdicción, al hospital de derivación del paciente.
Al referirse específicamente al tratamiento de la enfermedad no recomienda tomar medicamentos antivirales para tratar la infección con el nuevo coronavirus. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas, e incluirá:
-Analgésicos
-Jarabe o medicación para la tos
-Descanso
-Tomar líquidos
Si el médico considera que se puede hacer el tratamiento en casa, deberá detallar las instrucciones especiales: ya sea la indicación de aislamiento de la familia o resto de las personas que comparten la vivienda , o quedarse adentro de la casa por un tiempo sin aislarse. Si el cuadro es grave, se procederá a un traslado para realizar un tratamiento especial en el hospital.