El aumento del uso de fuentes de radiación ionizante dentro de la industria trae consigo la implementación de técnicas y herramientas que ayuden a controlar y monitorear los efectos que dichas emisiones causan en el entorno y en las personas que operan de forma activa.
La dosimetría de radiación ionizante se encarga de medir la dosis absorbida por un material o tejido como consecuencia de su exposición dentro del campo de la radiación. En este sentido, la dosis absorbida se traduce como la cantidad de energía que ingresa por unidad de masa a un material o tejido irradiado.
Actualmente, existe tres parámetros indispensables e inalterables para realizar la medición de material radiactivomediante la dosimetría: tiempo de exposición, tasa de exposición y dosis absorbida.
Como parte de la seguridad radiológica de una empresa y/o industria que trabaja con energía ionizante, el uso de dosimetría ayuda a prevenir o limitar la aparición de efectos nocivos a causa de la radiación, así como la cuantificación de la dosis recibida por el personal expuesto.
La implementación de dosimetría radiológica para medir, prevenir y controlar los efectos de la radiación ionizante tiene aplicaciones estratégicas dentro del desarrollo de dicha actividad, donde la información es de vital importancia para la industria, el medio ambiente y la sociedad.